CATOLICISMO DOMINICANO PREPARADO CON ALEGRÍA PARA CONCLUSIÓN 15 AGOSTO DEL AÑO JUBILAR QUE EVOCA CORONACIÓN CANÓNICA VIRGEN NUESTRA SEÑORA DE LA ALTAGRACIA

SANTO DOMINGO, República Dominicana (12 Agosto 2022).- A pocos días de la clausura del Año Jubilar que evoca el centenario de la coronación canónica de Nuestra Señora de la Altagracia, Madre y Patrona de Dominicana, presentamos dos testimonios que narran la vivencia del Santo Pueblo Fiel de Dios y el detalle de las celebraciones programadas.

El próximo lunes 15 de agosto, en la Solemnidad de la Asunción de la Santísima Virgen, se efectuará la clausura del Año Jubilar Altagraciano, con el que se ha conmemorado el centenario de la coronación canónica de la Virgen de la Altagracia, Madre y Patrona de República Dominicana. El Pueblo de Dios peregrino en Dominicana camina con devoción y alegría hacia esa fecha tan especial.

“He tratado de estar más cerca de María, a través de la oración constante. Desde muy pequeña, Ella me ha acompañado en todos los procesos de mi vida. Siempre le presento lo que voy viviendo y le entrego mis proyectos, inquietudes, alegrías, esperanzas, para que Ella los lleve a los pies de su Hijo”, expresa Rafaela Paredes Mercedes, del Movimiento Encuentro Matrimonial Mundial – Pastoral de Formación de la Parroquia El Buen Pastor.



Por su parte, Jorge Eduardo de los Santos, de la Pastoral de Turismo Religioso, este ha sido “un año lleno de bendiciones, en el que muchos dominicanos hemos trabajado en nuestras promesas a la Virgen, de ir, proclamar, comportarnos como Jesús, y ahora, en agosto, preparándonos ya para la caminata y el cierre, sentimos mucho entusiasmo”. En efecto, el 10 de agosto de cada año la peregrinación sale desde el Municipio de Bayaguana, donde se encuentra el Santuario Nacional del Cristo de los Milagros, llegando el 14 de agosto a Higüey, donde se halla el Santuario Nacional de Nuestra Señora de la Altagracia. Se trata de un recorrido de 114 kilómetros.


“En mi experiencia personal, he visto signos de Ella, la veo en instituciones públicas cuando he tenido que hacer una diligencia, la veo visitando a un cliente, la veo en la calle, la veo en la calle, la veo en una emisora de radio, en una canción. La he tenido muy presente para este momento, estoy a pocas horas de la celebración”, cuenta.

Un regalo del Sucesor de Pedro

Para cerrar este jubileo, el Papa Francisco quiere expresar su cercanía al pueblo dominicano y, por ello, envía a Monseñor Edgar Peña Parra, Sustituto de la Secretaría de Estado, como su representante pontificio. “Le he pedido que ponga a los pies de Nuestra Madre de la Altagracia el homenaje filial del Papa, simbolizado en la rosa de oro”, escribe el Pontífice en un mensaje fechado el 15 de julio.

La misión pontificia está compuesta, además, por el padre Cristino Guerrero Mercedes, Secretario Ejecutivo de la Vicaría para el Clero de la Diócesis de "Nuestra Señora de la Altagracia", en Higüey; y el sacerdote Alejandro Valera, Párroco de la Parroquia "Stella Maris" y Arcipreste de la zona de Villa Duarte-Las Américas, Vicaría Territorial Este de la Arquidiócesis de Santo Domingo. Así lo confirma una misiva escrita en latín por Francisco y publicada el 6 de agosto.

El Pontífice encomienda a la misión a saludar y bendecir en su nombre a las autoridades públicas y a todos los fieles, y que los aliente para que “como la Santísima Virgen María fue llevada al cielo, dispensando su amor materno, el corazón de los fieles, encendido por el mismo fuego de la caridad, se aferre más íntimamente a Cristo y sirva a los fieles el misterio en el día de la redención”.

Estas son algunas de las actividades en la clausura del Año Jubilar

Para el 15 de agosto, a las 6:00 de la mañana, está previsto el rosario de la aurora desde la Catedral hasta el Santuario de la Altagracia, un templo construido en 1922 como recuerdo de la coronación. De 8:00 a 8:30 se efectuará un acto patriótico en la Puerta del Conde, donde se realizó, hace 100 años, el acto de coronación, confiado a las autoridades municipales, gubernamentales y legislativas, terminando con una “proclama altagraciana”. Este evento contará con la presencia del enviado especial del Santo Padre y obispos dominicanos, “en el día y lugar en que el pueblo dominicano renovó su alianza de amor con la Madre de nuestro Redentor y selló su compromiso de amor y lucha por la defensa de la soberanía nacional”, subraya el programa enviado por el Padre José Ramón Santana Santana, consejero espiritual de la Embajada de la República Dominicana ante la Santa Sede, a Vatican News.

En simultáneo, a las 8 en el Estadio Olímpico está programado el acto de clausura para todos los fieles del país y delegados internacionales, y a las 9 el pueblo recibe la imagen de la Virgen de la Altagracia.

Luego, a las 9:30, se celebrará la solemne eucaristía, presidida por Monseñor Peña Parra, concelebrada por los obispos dominicanos e invitados internacionales, así como unos 700 sacerdotes. También habrá un concierto mariano, en un acto de veneración a la Virgen María, bajo el título de Nuestra Señora de la Altagracia.

"Día de Regocijo Popular"

Considerando el centenario de la coronación canónica de la Virgen de la Altagracia y que los devotos católicos en el territorio nacional concurren a la Basílica, a través de un decreto, el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, declaró Día de Regocijo Popular, sin suspensión de labores ni oficiales ni particulares, el 15 de agosto de 2022.

 

Por SEBASTIÁN SANSÓN FERRARI/Vatican News

No hay comentarios.: