CUBA EN LUGAR 19 EN 44 OLIMPIADA DE AJEDREZ; ENCABEZÓ AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE EN LA JUSTA MUDIALISTA

LA HABANA (10 Agosto 2022).- Cuba encabezó a América Latina y el Caribe en la 44 Olimpiada de Ajedrez, que finalizó ayer en la localidad india de Mahabalipuram, con las victorias de Uzbekistán, en el apartado abierto, y de Ucrania, entre las mujeres.

Los dos elencos cubanos alcanzaron el escaño 19 en ambas secciones, luego de batir los hombres a Canadá, por 2,5-1,5; mientras las muchachas vencían 2,5 por 1,5 a Filipinas, en la undécima ronda del máximo certamen por equipos de la Federación Internacional de Ajedrez (Fide), por primera vez en la India.

Los varones contaron con las victorias de los grandes maestros Luis Ernesto Quesada, con piezas negras, ante el Maestro Internacional Nikolay Noritsyn, y del también GM Isán Ortiz, con blancas, ante el GM Razvan Preotu. El primer tablero cubano GM Yasser Quesada dividió el punto –al mando de piezas negras– con el GM canadiense Eric Hansen, mientras era derrotado en la segunda mesa el GM Carlos Daniel Albornoz por el MI Raja Panjwani, quien movió las figuras oscuras.

Las muchachas celebraron la victoria de la MI Yerisbel Miranda ante su homóloga filipina Jan Jodilyn Fronda en el segundo tablero, mientras entablaban en las restantes mesas la MI Lisandra Ordaz, la GM Maritza Arribas y la campeona nacional Yaniela Forgas, ante la GM Janelle Mae, la MI Marie Anoinette San Diego y la MI Kylen Joy Mordido, respectivamente.

Entre las mujeres, Cuba quedó delante de Perú (27), Argentina (34) y Chile (38). En la sección abierta, detrás de los cubanos finalizaron Brasil (21), Perú (24) y Argentina (33).

En la justa, disputada en el Centro de Convenciones Four Points Sheraton, de la localidad de Mahabalipuram, Uzbekistán conquistó la Copa Hamilton-Russel del apartado abierto, Ucrania la Copa Vera Menchik de la sección femenina, y el Trofeo Nona Gaprindashvili por la clasificación combinada fue para la India.

No hay comentarios.: