LOS PRECIOS DE LOS PRODUCTOS AUMENTARON 20% EN UCRANIA Y UN 27% EN RUSIA

MOSCÚ/KIEV (10 Agosto 2022).- Los productos han sido el tema número uno en el mundo durante los últimos seis meses. De vez en cuando nos asusta la subida de precios, la desaparición de determinados productos o el hambre.

Los analistas de la empresa Picodi.com compararon cómo cambió el costo de las frutas y verduras de enero a julio en 94 países del mundo y hablaron sobre sus hallazgos.

Para su estudio, los analistas eligieron varios artículos populares en diferentes países: patatas, tomates, cebollas, lechuga, naranjas, plátanos y manzanas. Resultó que, a pesar de que el verano es la temporada dorada de las verduras y frutas, los precios se han disparado literalmente en comparación con enero.

Turquía está entre los anti-líderes

Entre los 94 países incluidos en la calificación, Turquía ocupó el primer lugar en términos del aumento general en el valor de los productos seleccionados. La canasta de frutas y verduras convencionales en este país subió de precio un 72,2% entre enero y julio de 2022. Al mismo tiempo, el precio de los tomates aumentó más rápido en Turquía: su precio promedio se duplicó con creces (un 121% más).

Sin embargo, este estudio no refleja completamente los sentimientos de los compradores turcos. Conocidos en Turquía dicen que las etiquetas de precios en las tiendas se cambian casi todos los días, y muchos productos han subido de precio varias veces en el transcurso de un año.

El economista Andrii Martyniuk explica que la razón principal de la inflación desenfrenada en Turquía es una "nueva mirada" a la economía en general y la política crediticia y monetaria, en particular, del presidente del país.

- El presidente Erdogan ha decidido que el enfoque clásico de los bancos centrales (elevar las tasas de interés para combatir la inflación) es un método obsoleto. Por lo tanto, hoy actúa en sentido contrario, baja las tasas de interés, explica el economista. - Para este propósito, el jefe del regulador fue cambiado recientemente varias veces en Turquía, hasta que encontraron al más terco. Es de destacar que el hecho de que su "saber hacer" no funcione por alguna razón no detiene a Erdogan, por lo que el poder adquisitivo de los ciudadanos continúa su rápido colapso.

En pocas palabras, la opinión del presidente de Turquía es la siguiente: cuando el dinero escasea, simplemente puede imprimirlo, agregó el economista Vladyslav Bankov. Al mismo tiempo, continúa, la relativa libertad económica y la mínima presión regulatoria sobre las pequeñas y medianas empresas le permiten al gobierno de Erdogan equilibrar la situación; de lo contrario, las cosas serían mucho peores.



Fuente: Kp.ua

No hay comentarios.: