MÁS DE LA MITAD DE LA POBLACIÓN HAITIANA PASA APUROS PARA SOBREVIVIR CON UNOS DOS DÓLARES AL DÍA

PUERTO PRÍNCIPE, Haití (27 Agosto 2022).- Un informe de la Unidad Anticorrupción del gobierno de Haití ofrece un panorama de la corrupción en el país caribeño, donde más del 60% de sus más de 11 millones de habitantes pasan apuros para sobrevivir con unos dos dólares al día.

Un campo de fútbol por el que se pagó pero que nunca se construyó. Una escuela que desvió recursos. Un alcalde que dirigía el ayuntamiento desde la casa de su madre y evadía el pago de impuestos sobre la propiedad.

Funcionarios dicen que estos y otros presuntos actos de corrupción le han costado al gobierno de Haití unos 500 millones de gourdes (US$4 millones), en un momento en que la infraestructura estatal se derrumba y se vive inestabilidad  política y aumento de la pobreza.

Las denuncias fueron publicadas por la Unidad Anticorrupción del gobierno de Haití, cuyo director general, Hans Joseph, se comprometió a perseguir a quienes “torpedean la hacienda pública y asfixian los esfuerzos de desarrollo económico y social del país”.

Pidió a los funcionarios judiciales de Haití que actúen en función de las averiguaciones de su agencia.

Jacques Lafontant, comisario del gobierno para la capital Puerto Príncipe, dijo que ordenaría que todas las personas nombradas en el informe comparecieran ante un juez.

"El proceso se iniciará sin demora”, afirmó.

El informe de 30 páginas que se ha hecho público resume las largas investigaciones iniciadas por la agencia que dirige Joseph. 

La agencia llevó a cabo 10 investigaciones que no estaban relacionadas entre sí, y encontró presuntos casos de corrupción en dos escuelas, tres alcaldías y tres agencias gubernamentales.



No hay comentarios.: