RUSIA DESPIDIÓ AL EXPRESIDENTE MIKHAIL GORBACHEV EN SU ÚLTIMO VIAJE

MOSCÚ (3 Septiembre 2022).- El sábado 3 de septiembre en Moscú se despidió del primer y único presidente de la URSS. Había pocos VIP. Había mucha gente común y sus recuerdos: "dio libertad", "el último de la URSS", "una persona de mi infancia".

Mikhail Sergeevich es una personalidad ambigua.

- ¡Es un bastardo, arruinó tal país! - el taxista hierve. - Y está enterrado aquí con honores.

Y así en los últimos días muchos han razonado. En Internet, se desataron tormentas enteras, a pesar de la regla rusa sobre los muertos, o bien o nada.

Las autoridades anunciaron de inmediato que habría un Salón de Columnas y una guardia de honor. Pero el tiempo del comienzo y el final de la ceremonia "flotó". Al principio dijeron que de 10:00 a 14:00. Entonces eso a partir de las 12:00. Como resultado, después de todo, a las personas en pequeños grupos se les permitió ingresar a la sala de despedida a partir de las 10.

 


En ese momento, una gran multitud ya se había reunido. Perdón por la comparación, pero se sugiere a sí mismo. Literalmente en abril, aquí, se despidieron de Zhirinovsky. Había más gente, y fueron lanzados al Salón de las Columnas más rápido.

Inmediatamente, literalmente una hora por una cucharadita. Cordones, cordones, cordones...

- Enterró a la Unión Soviética. Y ahora aquí lo estamos enterrando, - un bloguero anciano tomó una selfie en video con el telón de fondo de una multitud.

Como un hombre sencillo, Grigory Yavlinsky hizo cola para el ataúd durante una hora.

 - Mikhail Sergeevich tenía un poder absolutamente ilimitado. Y no robó nada para sus familiares ni para sus hijos ”, dio entrevistas Yavlinsky. - Y luego, cuando fundó su fundación, protagonizó anuncios de pizza, maletas, para ganar dinero. Y a pesar de todo (y cualquier país lo aceptaría con gusto), permaneció con su país hasta el último día. Hasta el último minuto. Y fue tratado, como resultó en su país. Me parece que esto dice mucho. ¡Nos dieron una oportunidad! Hemos perdido esta oportunidad. Todos…

No solo los políticos hablaban de la casualidad y el aire de libertad en la cola. Todos.

“Vinimos a despedirnos de Gorbachov, porque nuestra vida ha cambiado desde que llegó al poder”, dicen los moscovitas, marido y mujer de 55 a 60 años.

- ¿Para el mejor?

- ¡¡Por supuesto!! Se abrieron tantas oportunidades, cayó el telón de acero, se abrió el mundo entero. Aprendimos lo que es la libertad de expresión, la democracia. Y, ya sabes, incluso a pesar de los elegantes años 90, todo lo que sucedió después, todavía era de alguna manera libre y alegre.

- Mis colegas y yo volamos especialmente desde Omsk para despedirnos de Mikhail Sergeevich, - dice un profesor de la Universidad Estatal de Omsk, Denis. - Porque es nuestra juventud, libertad de pensamiento. Más precisamente pensando, como él dijo. Esta es la esperanza que nos dio. Este tiempo se ha ido irremediablemente, y con él (Gorbachov - ed.) esta era se ha hundido en el olvido

- Mi nombre es Igor Suzdaltsev, soy un moscovita ordinario. Miembro del PCUS desde 1982, en realidad. Yo respetaba mucho a Gorbachov. Es el único político a cuyo funeral asistí. Nos dio esperanza de paz y libertad. y oportunidad Y era igual a todos.

Entre los que vinieron a ver a Mikhail Gorbachev en su último viaje hay familias con niños.

- ¿Por qué estás aquí? - le pregunto a un chico con cabello esponjoso de diente de león.

- Vine a enterrar a Gorbachov.

- ¿Cuantos años tienes?

- 13.

- Y tengo 30, - sonríe el tipo de la gorra y las gafas. - Yo tampoco viví bajo Gorbachov. Pero vino y vino. Soy historiador por educación, este es el primero. En segundo lugar, mi abuela amaba mucho a Gorbachov. Siempre escuchaba sus actuaciones en la televisión. Es un hombre de mi infancia.

La cola lleva mucho tiempo. Y todo por el gusto de hablar, charlar. Inmediatamente se formó una discusión a mi alrededor.

- Pero dime, - un miembro del PCUS ha entablado un diálogo con el nieto de su abuela desde 1982. - ¿Cuál es la primera palabra que te viene a la mente cuando escuchas el nombre de Gorbachov?

- ¡Perestroika! - responde sin dudarlo.

- ¡Libertad! ¡Cambio! Prohibición, - la multitud tarareó de inmediato.

Por supuesto, me gustaría ver qué hay en el Salón de las Columnas. ¿Qué dijo y dijo Dmitry Medvedev? Cómo suspiró Alla Pugacheva cuando vino a despedirse de Mikhail Sergeevich. Con qué paso entró el primer ministro húngaro Orban. ¿Cómo está la hija de Mikhail Sergeevich Irina? Pero... la entrada al salón para mí y para muchos otros periodistas fue lo que se llama "ordenada". Muchos medios, si no la mayoría, de repente no se encontraron en las listas de acreditación. Ni VGTRK, ni RIA Novosti, ni KP, ni MK podían entrar. Una llamada a la Fundación Gorbachov no aclaró la situación.

- Por nuestra parte, entregamos todas las listas, - dijo por teléfono Pavel Polozhenko, el jefe del servicio de prensa, - No sé cuál es el problema ... Lo descubrimos.

Pero dejaron que la BBC y una serie de otras publicaciones extranjeras. Nuestro fotógrafo permaneció durante una hora en la entrada de servicio con esperanza. Luego dejan entrar a los fotoperiodistas durante exactamente 5 minutos. Todos.

"¿Alguien dijo discursos de despedida?" - Pregunté a los afortunados que estaban en las listas y estaban en el pasillo.

- No. ¡Absolutamente no! los colegas se encogieron de hombros.

Perdóneme por dejarle entrar en nuestros asuntos internos, pero generalmente no hay problema con la admisión de periodistas. Y luego a la derecha con un crujido, apenas. Yo, como muchos otros, pensé que era una obviedad.

- Esta es toda la Fundación Gorbachov, eligieron a quién dejar entrar y a quién no, - se enfurecieron algunos representantes de los medios.

- No, FSO. Y a la gente se le permite entrar una cucharadita cada hora. La ceremonia de despedida, escuché en la radio, eventualmente terminará a las 12:00, respondieron otros periodistas.

Una especie de corona con una inscripción en la cinta en alemán. Flores del fabricante de automóviles.

- Oh, ¿este es de la reina inglesa o algo así? - jadeó la gente.

Pero no, había una organización incomprensible. Pero hubo empleados de la embajada estadounidense en la ceremonia de despedida. Su Mercedes negro con las barras y estrellas destacaba en el estacionamiento público. Otra extranjera fue la otrora famosa asesora de Reagan, Suzanne Massey. Ella, como dicen las leyendas, le enseñó trucos rusos al presidente estadounidense. Y ahora esta muy anciana, pero muy respetada, a juzgar por lo importante que era rodar en una silla de ruedas, una jubilada.

El cortejo fúnebre llegó tarde. La foto frente al ataúd fue realizada por Dmitry Muratov, editor en jefe de Novaya Gazeta. Esperaba, pensé que definitivamente diría algo. Pero no. En cambio, vino el sacerdote, quien dirigió los rituales funerarios.

Debajo de las tiendas negras había un silencio triste y silencioso. El único sonido era el de las cadenas del incensario.

Luego tocó la orquesta. El cuerpo de Mikhail Sergeyevich fue llevado a la tumba. Un periodista de la televisión, que milagrosamente irrumpió en el lugar de la despedida, gritó furiosamente en mi oído sobre Ivanovskaya: “¡Veronika! ¡¡Verónica!! ¿Lograste filmar cómo cargan el ataúd?

Gorbachov fue enterrado junto a su esposa, Raisa Maksimovna.

Si Veronica tuvo éxito o no, no lo he oído. La banda militar tocó primero una marcha fúnebre. Luego el himno ruso. Y bajo las triples andanadas de la guardia de honor, el cuerpo fue enterrado. Todos. Así que no fue para alguien grandioso, sino para alguien y el terrible Gorby.



Por DINA KARPITSKAYA/Kp.ru



No hay comentarios.: