14 MIL 250 MILLONES DE DÓLARES PARA FINANCIAR FONDO MUNDIAL CONTRA SIDA/VIH, TUBERCULOSIS Y MALARIA

WASHINGTON (3 Octubre 2022).- En los últimos 20 años se ha salvado la vida de más de 44 millones de personas en todo el mundo gracias a un programa internacional denominado Fondo Mundial para la Lucha contra el SIDA/VIH, la tuberculosis y la malaria.

El esfuerzo global tiene el objetivo de salvar más vidas, dado que el gobierno de Estados Unidos, países asociados y el sector privado hace poco comprometieron la suma sin precedentes de 14.250 millones de dólares para financiar el fondo durante los próximos tres años.

“Se trata de salvar vidas“ (en inglés), dijo el presidente Biden en la Séptima Conferencia de Reabastecimiento del Fondo Mundial (en inglés), realizada el 21 de septiembre al margen de la Asamblea General de la ONU en Nueva York.



Apoyar al Fondo Mundial permite garantizar el hecho “de que las personas, dondequiera que estén, puedan vivir en forma digna”, afirmó.

Un hombre con atuendo sanitario hace una prueba para determinar si una mujer tiene malaria (© Xinhua/Getty Images)
Los asociados internacionales han aumentado su ayuda al Fondo Mundial para la Lucha contra el VIH/SIDA, la tuberculosis y la malaria. Arriba, trabajadores sanitarios examinan a una mujer para determinar si tiene malaria, cerca de Agartala (India). (© Xinhua/Getty Images)

Biden comprometió una contribución de Estados Unidos por valor de 6.000 millones de dólares en los tres próximos años. Su administración ya ha solicitado al Congreso de Estados Unidos aportar al Fondo Mundial la suma de 2.000 millones de dólares durante el año fiscal 2023.

Los compromisos de otros asociados al Fondo Mundial incluyen:

  • 210 millones de dólares canadienses de Canadá.
  • 715 millones de euros de la Comisión Europea.
  • 600 millones de euros de Francia.
  • 300 millones de euros de Alemania.
  • 080 millones de dólares de Japón.
  • 100 millones de dólares de la República de Corea.

El Fondo Mundial invierte 4.000 millones de dólares al año para acabar con el VIH/SIDA, la tuberculosis y la malaria para el año 2030 y crear un futuro más seguro, sano y equitativo. En el año 2021 el Fondo Mundial ayudó a 23,3 millones de personas con tratamientos antirretrovirales para el VIH, trató a 5,3 millones de personas con tuberculosis y repartió 133 millones de mosquiteros para evitar la malaria.

Tuit:
La Casa Blanca @WhiteHouse
Ayer el presidente Biden dirigió la sesión de compromisos de la Séptima Conferencia de Reabastecimiento del Fondo Mundial. El presidente (@POTUS) alentó a los países a hacer más para ayudar a lograr cumplir el objetivo de 18.000 millones de dólares para salvar la vida de 20 millones de personas del VIH/SIDA, tuberculosis y malaria.
14:08 horas · 22 de septiembre de 2022
(Enlaces y etiquetas en inglés)

En la conferencia el cofundador de Microsoft y filántropo Bill Gates dijo que la distribución por parte del Fondo Mundial para prevenir enfermedades y dar tratamiento es un incentivo para el apoyo de la Fundación Bill y Melinda Gates a las innovaciones médicas, incluyendo mejores fármacos, vacunas y diagnósticos. La fundación comprometió una aportación de 912 millones de dólares al Fondo Mundial.

Otros compromisos del sector privado incluyen:

  • 33 millones de dólares de la fundación “Children’s Investment Fund” (Fundación para el fondo de inversiones en la niñez) para reducir el contagio del VIH.
  • 25 millones de dólares combinados de Johnson & Johnson y de la Fundación Skoll en apoyo de los trabajadores sanitarios.
  • 20 millones de dólares combinados de la Fundación Rockefeller y el Fondo Abbott para fortalecer los sistemas de los laboratorios.

Estados Unidos es el mayor donante del mundo para la salud global y combate las enfermedades contagiosas en el mundo por medio del Fondo Mundial, el Plan de Emergencia del Presidente de EE. UU. para el alivio del SIDA (PEPFAR) y de la Iniciativa Presidencial para la Malaria.

Entre octubre de 2020 y septiembre de 2021 Estados Unidos aportó más de 9.000 millones de dólares a programas mundiales para la salud. Desde el brote de la pandemia de COVID-19 Estados Unidos también ha aportado cerca de 20.000 millones de dólares adicionales para la salud que salvan vidas, proporcionan ayuda económica y humanitaria para la lucha contra COVID-19 y sus efectos.

“Debemos cerciorarnos de que todas las personas —no importa quiénes sean, a quiénes amen ni de dónde procedan— puedan acceder la atención y el tratamiento que precisen. Así de simple”, dijo el presidente Biden en la conferencia de reabastecimiento. “Todos deberían poder tener una vida saludable, productiva y satisfactoria. Esa es nuestra meta”.

No hay comentarios.: