ABINADER ACEPTA PROPUESTA DE BIDEN DE ASUMIR LIDERAZGO SUMMIT FOR DEMOCRACY

SANTO DOMINGO, República Dominicana (27 Octubre 2022).- La subsecretaria de Seguridad Ciudadana, Democracia y Derechos Humanos de los Estados Unidos, Uzra Zeya, afirmó este jueves que en la gestión del Presidente Luis Abinader la República Dominicana ha logrado avances significativos en el fortalecimiento de la democracia y el combate a la corrupción, consolidando su papel de liderazgo en América Latina y el Caribe.

Al participar junto al Presidente Abinader en el Diálogo de Alto Nivel sobre Reformas Institucionales entre los Estados Unidos y la República Dominicana, Zeya destacó el liderazgo dedicado del Presidente Abinader para lograr que el país diera un paso que muchos no creían que fuera posible, con la aprobación de la Ley de Extinción de Dominio.

La subsecretaria de Seguridad Ciudadana anunció que, en reconocimiento a los esfuerzos del Gobierno dominicano en el área democrática, el Presidente de los Estados Unidos Joe Biden, también solicitó a la República Dominicana que asuma un papel de liderazgo en la Cumbre por la Democracia del próximo año.

“Nos complació ver que el Presidente Abinader respondió positivamente a esa solicitud y prosiguió su participación activa en el Año de Acción previo a la Cumbre”, expresó.

Zeya enfatizó que un componente crítico del enfoque de la administración Biden-Harris para apoyar la democracia y el combate contra la corrupción es identificar los puntos brillantes en el mundo donde se están llevando a cabo reformas reales y asociarse con esos países para apoyarlos.

República Dominicana identificada como un "país brillante"

“Es por eso que me complace anunciar que la República Dominicana ha sido identificada como un 'país brillante' y ha sido seleccionada para recibir apoyo adicional a través de la Asociación para el Desarrollo Democrático, un nuevo programa de USAID bajo la Iniciativa Presidencial para la Renovación Democrática, para demostrar que la democracia da resultados”, comunicó.

La subsecretaria indicó que este programa proveerá fondos adicionales para ayudar a la República Dominicana a iniciar reformas y abordar desafíos claves de desarrollo en una variedad de sectores, identificados en asociación con los Estados Unidos.

Una expectativa clave, dijo, es que "juntos no solo definamos, planifiquemos e implementemos las reformas prometidas, sino que también nos comprometamos a trabajar con una amplia gama de partes interesadas en el Gobierno, el sector privado y la sociedad civil para hacerlo; esperamos trabajar con la República Dominicana para avanzar en esta iniciativa".

Pilar de la gestión del Presidente Abinader

Sostuvo que consolidar la democracia y el combate de la corrupción también es un pilar de la gestión del Presidente Abinader y que mientras democracias como la República Dominicana y los Estados Unidos trabajan para cambiar el rumbo del creciente autoritarismo en todo el mundo, incluso en América Latina, es fundamental trabajar juntos para fortalecer los esfuerzos, aprender unos de otros y para mostrar al mundo lo que las democracias pueden ofrecer al responder a las demandas de su gente.

“Fundamentalmente, de esto se trata el Diálogo de Alto Nivel de hoy: de reconocer los notables esfuerzos de su administración para consolidar la democracia y combatir la corrupción y de explorar formas en las que Estados Unidos puede apoyarlos. La República Dominicana ha logrado avances significativos desde el último Diálogo de Alto Nivel, consolidando su papel de liderazgo en América Latina y el Caribe”, apuntó.

Señaló que a través del liderazgo dedicado del Presidente Abinader y legisladores comprometidos en el Congreso dominicano, incluidos, los presidentes del Senado, Eduardo Estrella y de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, la República Dominicana ha dado un paso que muchos no creían que fuera posible.

“La aprobación de la Ley de Extinción de Dominio a principios de este año, frente a intereses particulares que se oponían profundamente porque temían que pudiera usarse para perseguir su crimen y corrupción, representó un logro importante en la lucha de la República Dominicana contra la corrupción y el crimen transnacional”, resaltó.

Implementación de la ley transparente, creíble y eficaz

Manifestó que Estados Unidos se enorgullece de ofrecer apoyo a estos esfuerzos para garantizar que la implementación de la ley sea transparente, creíble y eficaz y que justo esta semana lanzaron la primera capacitación para jueces y fiscales, una de muchas más por venir.

Zeya expuso que también esperan utilizar el diálogo de hoy para discutir formas de priorizar la aprobación de una nueva ley de contrataciones públicas.

“Esto puede sonar como una tarea técnica, pero no debemos olvidar que la contratación pública representa alrededor del 10 al 15 % del PIB en muchos países y que el fraude en esta área generalmente representa algunos de los casos de corrupción más grandes del mundo, incluidos casos recientes aquí mismo en la República Dominicana”, señaló.

Agregó que otra tarea para discutir hoy es la reforma policial, algo que es un desafío para los dos países y que la mejora en la seguridad ciudadana no puede ocurrir sin una fuerza policial profesional, confiable y receptiva.

“Esto no es fácil de lograr, lo sabemos muy bien en los Estados Unidos. Pero nos alienta el compromiso del Presidente Abinader con la seguridad ciudadana”, significó.

Aseguró que Estados Unidos continuará asociándose con la Policía Nacional de la República Dominicana para aumentar la profesionalización, la capacidad de respuesta y la responsabilidad de la fuerza.

Informó, además, que en los próximos meses apoyarán la estrategia de seguridad ciudadana del Presidente Abinader a través del avance hacia la acreditación internacional de la Policía Nacional Dominicana, el fortalecimiento de la policía comunitaria y la formación de líderes y trabajo con asuntos internos para combatir la corrupción y la mala conducta.

“Quiero ser clara con algunas verdades duras sobre la grandeza del desafío que tenemos ante nosotros hoy. La experiencia en los Estados Unidos ha demostrado que la reforma policial no es algo que pueda suceder de la noche a la mañana”, precisó.

Y agregó: “Este es un desafío que requerirá tiempo, trabajo duro y paciencia. El Presidente Abinader está comprometido a hacer el trabajo duro en esta área y estamos listos para apoyar esos esfuerzos”.

Sobre el tema de la aplicación de la ley, alentó al Gobierno dominicano a que apruebe una ley actualizada sobre la trata de personas, conforme a los estándares internacionales, y que facilitará el enjuiciamiento de quienes se aprovechen de los niños.

Añadió que los Estados Unidos ha brindado asistencia técnica para actualizar esta ley, en asociación con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, y continuaremos haciéndolo.

Acepta propuesta del presidente de Estados Unidos, Joe Biden

Durante el acto, Abinader aceptó la propuesta de invitación del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, de asumir el rol de liderazgo en la próxima reunión de Summit for Democracy, donde afirmó que continuará luchando por los valores que son los mismos del pueblo norteamericano.

“Vamos a seguir luchando por nuestros valores, que son los mismos valores del pueblo norteamericano y los mismos valores también del pueblo dominicano que son por la democracia, el respeto a los derechos humanos, pero también en contra del crimen y la corrupción”, afirmó el mandatario. 

Destacó que continuarán colaborando por ambas naciones para beneficio de la calidad de vida de toda la población.

El jefe de Estado resaltó que en esta tercera reunión se ha avanzado mucho ya, en los objetivos que se habían presentado desde el primer encuentro, y recordó que una de ellos es la aprobación de la Ley de Extinción de Dominio, la cual ayudará en la lucha contra el lavado de activos.

Abinader indicó, además, que está en proceso de creación de un grupo de trabajo conjunto entre Estados Unidos y la República Dominicana para combatir también el lavado de activos, que se aprobó mediante la Ley de Extinción de Dominio.

Asistieron al acto, Eduardo Estrella, presidente del Senado; Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados; Miriam Germán, procuradora general de la República; Roberto Álvarez, Ministro de Relaciones Exteriores; Joel Santos Echavarría, Ministro de la Presidencia; José Ignacio Paliza, Ministro Administrativo de la Presidencia; Jesús "Chú" Vásquez, Ministro de Interior y Policía; Pavel Isa Contreras, Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, y Mayra Jiménez, Ministra de la Mujer.

También, Milagros Ortiz Bosch, asesora del Presidente y directora general de la DGEIG; Antoliano Peralta, consultor jurídico del Poder Ejecutivo; el mayor general Eduardo Alberto Then, director general de la Policía Nacional; José "Pepe" Vila del Castillo, comisionado ejecutivo para la Reforma Policial; Carlos Pimentel, director general de Compras y Contrataciones Públicas (DGCCP), y Manuel Rafael Oviedo Estrada, director General de la OCABID.

Asimismo, en representación de los Estados Unidos de América, Robert Thomas, encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo; Alexander Titolo, ministro consejero interino; David Billings, director adjunto de la Misión de USAID; Alexander T. Bryan, consejero político y económico, y Enrique Corral, agregado legal.

No hay comentarios.: