RUSIA VUELVE A BOMBARDEAR EL CENTRO DE KIEV EXPLOTANDO LA INFRAESTRUCTURA ENERGÉTICA, SISTEMA DE CALEFACCIÓN MUNICIPAL Y EDIFICIOS RESIDENCIALES

KIYV (17 Octubre 2022).- Rusia volvió a bombardear el centro de Kyiv, la segunda vez en una semana. Las explosiones retumbaron de nuevo en el distrito de Shevchenko, donde hay varios edificios gubernamentales y el mismo donde el pasado lunes murieron varias personas por los ataques rusos. Como el pasado lunes, el momento elegido para sembrar el terror fue la hora punta. Soldados y policías ucranianos apuntaban al cielo para derribar los drones suicidas cargados con explosivos que sobrevolaban la ciudad, mientras sus habitantes buscaban refugio.

De acuerdo con las autoridades ucranianas, Moscú hizo volar al menos 28 drones suicidas de fabricación iraní desde el sur hacia la región de Kyiv, informó el alcalde de la capital, Vitali Klichkó. Al menos 13 de ellos fueron derribados, aseguró un portavoz de la Fuerza Aérea de Ucrania, Yurii Ihnat. Pero cinco lograron explotar en la ciudad: la infraestructura energética, el sistema de calefacción municipal y edificios residenciales, estaban entre los objetivos.



En uno de estos edificios de viviendas, de cuatro pisos, el impacto del dron abrió un gran agujero y derrumbó tres apartamentos uno encima del otro. Al menos cuatro personas fueron sacadas sin vida de entre las ruinas, entre ellas una pareja cuya mujer estaba embarazada de seis meses. Allí los servicios de emergencia trabajan desde la mañana en busca de supervivientes tras rescatar a 19 personas.

"Toda la noche y toda la mañana, el enemigo aterroriza a la población civil", lamentó el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski en una publicación en las redes sociales. "Los drones y misiles kamikazes están atacando toda Ucrania. El enemigo puede atacar nuestras ciudades, pero no podrá rompernos" escribió.



"Los rusos creen que esto les ayudará, pero tales acciones son solo convulsiones", señaló el jefe de gabinete del presidente ucraniano, Andriy Yermak, tras informar que los ataques se produjeron con drones iraníes. Una información que también confirmó el alcalde de Kyiv, al mismo tiempo que publicaba una foto de uno de los drones empleados hoy y en la que se puede leer "Gerán-2", que es el nombre ruso del aparato no tripulado "Shahed-136".

Al parecer en otro de los drones se leían las palabras "Por Bélgorod", según vieron los reporteros de Reuters. De confirmarse el mensaje ruso, los bombardeos de hoy se interpretarían como una respuesta al ataque sufrido ayer en esta ciudad rusa fronteriza con Ucrania y en la que murieron once reservistas rusos voluntarios.

En las últimas semanas, Ucrania ha denunciado una serie de ataques rusos con estos drones Shahed-136, vendidos por Teherán a Moscú en el verano pasado. Sin embargo , Irán niega haber suministrado los drones a Rusia, mientras que el Kremlin no ha hecho ningún comentario.

Los aliados occidentales de Ucrania han prometido reforzar sus defensas aéreas con sistemas que puedan derribar drones, pero gran parte de ese armamento aún no ha llegado y, en algunos casos, puede que tarde meses. "Los desafíos son serios porque las fuerzas y los medios de defensa aérea son los mismos que al comienzo de la guerra", recordó Ihnat. Algunas armas de defensa aérea suministradas por las naciones occidentales solo pueden usarse durante el día cuando los objetivos son visibles, informó.

El distrito de Shevchenko, un concurrido centro con universidades, bares de estudiantes y restaurantes, sufrió varias explosiones el lunes de la semana pasada, cuando Rusia ordenó la mayor ofensiva aérea contra ciudades ucranianas en represalia por una explosión en un puente que une la Rusia continental con Crimea. El objetivo de entonces, como el de hoy, fue destruir la capacidad de Ucrania para calentarse de cara al invierno y sembrar el pánico entre la población.

Los estruendos que resonaron en el centro de Kyiv fueron un recordatorio de que incluso cuando el ejército de Rusia enfrenta reveses en el campo de batalla en el noreste y el sur de Ucrania, conserva la capacidad de contraatacar en el corazón de la capital, poniendo en peligro a los civiles y la infraestructura.

El ministro del Interior ucraniano, Denys Monastyrskyi, aseguró que los ataques aéreos rusos se han llevado a cabo también en otras ciudades ucranianas además del centro de la capital y que dejaron varios muertos sin dar más detalles.

No hay comentarios.: