SECRETARIO DE ESTADO ADJUNTO DE LOS ESTADOS UNIDOS PARA HEMISFERIO OCCIDENTAL LLAMA ACTORES HAITIANOS A LLEGAR URGENTEMENTE A UN ACUERDO

PUERTO PRÍNCIPE, Haití (13 Octubre 2022).- El Secretario de Estado Adjunto para el Hemisferio Occidental en el Departamento de Estado, Brian A. Nichols, luego de reuniones separadas ayer, miércoles 12 de octubre con el primer ministro Ariel Henry, representantes de la BSA, Magali Comeau Denis, Jacques Ted Saint-Dic de ambas partes por el presidente electo del acuerdo de Montana, Fritz Alphonse Jean, declaró que "las partes interesadas deben desarrollar urgentemente un consenso sobre un acuerdo que conduzca a la mejora de la seguridad, las elecciones y la prosperidad para todos los haitianos", según un tuit traducido al francés por embajada estadounidense.

“Ha llegado el momento de que los líderes políticos de Haití dejen de lado sus diferencias para encontrar un camino hacia una paz duradera”, decía otro tuit de Nichols. “Estados Unidos sigue siendo un socio incondicional del pueblo haitiano y seguirá apoyando a Haití durante este momento crítico”, dijo Nichols. “Me reuní con líderes del gobierno haitiano, incluido el doctor Ariel Henry, para reafirmar nuestro compromiso de ayudar a combatir la epidemia de cólera y la inseguridad que obstaculiza esta respuesta”, según este tuit.

“Reunión con el Grupo Montana para discutir la urgente necesidad de abordar la epidemia de cólera y el bloqueo de combustible que dificultan la respuesta humanitaria”, se lee también en estos tuits que sirven de pie de foto de los diplomáticos estadounidenses con estas personalidades haitianas. El primer ministro del Acuerdo de Montana, Steven Benoit, no pudo asistir debido a que la pandilla Ti Makak bloqueó Laboule Road. Fritz Alphonse Jean fue recibido solo por Nichol's, dijo una fuente a Le Nouvelliste. “Esta tarde me reuní con el Sr. Brian Nichols, Subsecretario de Estado de los Estados Unidos. Las discusiones se centraron en la necesidad de un consenso nacional para la formación de un gobierno de transición que pueda conducir a elecciones creíbles. Señor. Nichols y el Encargado de Negocios Stromayer expresaron la preocupación de Estados Unidos de que la evolución de los casos de cólera en Haití pueda derivar en una crisis humanitaria. Por lo tanto, la vigilancia debe estar en orden”, tuiteó Jean, quien aún no ha respondido a las preguntas del periódico, entre otras cosas, sobre si se deben o no mantener discusiones políticas directas con el primer ministro Henry después de la misión de Brian A. Nichols.

Magali Comeau Denis, miembro de la BSA, indicó que la organización de las discusiones con Ariel Henry no se discutió con el Sr. Nichols en esta reunión “respetuosa”. La Sra. Denis enfatizó que BSA está dispuesta a reunirse con cualquier actor sobre la crisis y que las reuniones anteriores con el Sr. Henry no se debieron a Brian A Nichols. Sobre la percepción de que los esfuerzos de los EE.UU. serían un apoyo para el primer ministro Ariel Henry, Magali Comeau Denis evocó una precisión aportada por el señor Brian A. Nichols. “Especificó que todos los esfuerzos que están realizando no deben entenderse como un apoyo incondicional a Ariel Henry”, dijo Magali Comeau Denis a Le Nouvelliste, quien actualizó al periódico sobre los aspectos más destacados de la reunión con el funcionario estadounidense.

Cancelación de 12 visas y procedimiento de congelación de fondos

“Brian Nichols se encargó de informar sobre las medidas que ha tomado Estados Unidos de América para apoyarnos y enfrentar los problemas de inseguridad. Nos informa que hay una decena de personas que están conectadas con el tema del bloqueo de puertos, que tienen conexiones con las bandas a las que les han revocado las visas. Nos dijo que seguirán otras cancelaciones de visa. No le dije que preguntara los nombres de las personas cuyas visas fueron canceladas. Dijo que vendrán otras cancelaciones y otras acciones como el congelamiento de fondos”, dijo Magali Comeau Denis.

Vehículos blindados, armas y municiones para la PNH

“También anunció que llegarán equipos blindados capaces de resistir armas de gran calibre y que serán entregados a la policía próximamente. Con armas y municiones”, dijo el representante de los BSA quien asegura haber dicho un rotundo no a Brian A. Nichol en relación al plan de enviar una fuerza multinacional a Haití.

“No a la ocupación, una nueva herida”

“Brian Nichols también anunció que la ONU está trabajando en la fuerza multinacional y pidió nuestras voces como líderes para hacer entender a la población la emergencia humanitaria. Le hemos dicho claramente que esta voz de liderazgo servirá para disuadirlo de imponer esta nueva herida a Haití. Ahí es donde irá esa voz que ha estado pidiendo. Irá y dirá no a su plan de invasión militar de Haití. Esta voz lo disuadirá de hacerlo", dijo Magali Comeau Denis al final de un día lleno de acontecimientos, marcado por la declaración del secretario de Estado Antony Blinken y la llegada a la bahía de Puerto Príncipe de un barco de la Guardia Costera de EE. UU. .

El Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, en una declaración titulada “Medidas para abordar la situación humanitaria y de seguridad en Haití. “También estamos trabajando para aumentar y desplegar en los próximos días la asistencia de seguridad a la Policía Nacional de Haití para fortalecer su capacidad para luchar contra las pandillas y restablecer un entorno de seguridad estable de conformidad con la ley. 'Estado de derecho', se lee en el comunicado en inglés. . “También estamos anunciando una nueva política de restricción de visas bajo la sección 212(a)(3)(C) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad contra funcionarios haitianos y otras personas involucradas en el funcionamiento de pandillas callejeras y otras organizaciones criminales haitianas que han amenazado los medios de subsistencia del pueblo haitiano y están bloqueando la ayuda humanitaria vital. Estas acciones también pueden aplicarse a los familiares directos de estas personas”, según este comunicado. “Como una señal más de determinación y apoyo para el pueblo de Haití, la Guardia Costera de EE. UU. ha desplegado una de sus grandes patrulleras frente a Port-au-Prince, Haití, a pedido del gobierno haitiano y en estrecha coordinación con el Departamento de Estado", dijo un funcionario del Consejo de Seguridad Nacional al Miami Herald. Este despliegue se produjo pocos días después de un ataque por mar al puerto ya las instalaciones de la empresa Les Moulins d'Haiti por parte de bandas. ayuda humanitaria vital.

Estas acciones también pueden aplicarse a los familiares directos de estas personas”, según este comunicado. “Como una señal más de determinación y apoyo para el pueblo de Haití, la Guardia Costera de EE. UU. ha desplegado una de sus grandes patrulleras frente a Port-au-Prince, Haití, a pedido del gobierno haitiano y en estrecha coordinación con el Estado. Departamento", dijo un funcionario del Consejo de Seguridad Nacional al Miami Herald. Este despliegue se produjo pocos días después de un ataque por mar al puerto ya las instalaciones de la empresa Les Moulins d'Haiti por parte de bandas. ayuda humanitaria vital. Estas acciones también pueden aplicarse a los familiares directos de estas personas”, según este comunicado. “Como una señal más de determinación y apoyo para el pueblo de Haití, la Guardia Costera de EE. UU. ha desplegado una de sus grandes patrulleras frente a Port-au-Prince, Haití, a pedido del gobierno haitiano y en estrecha coordinación con el Estado. Departamento", dijo un funcionario del Consejo de Seguridad Nacional al Miami Herald. Este despliegue se produjo pocos días después de un ataque por mar al puerto ya las instalaciones de la empresa Les Moulins d'Haiti por parte de bandas.

 

 

Fuente: LE NOUVELLISTE


No hay comentarios.: