EMBAJADORA ESPECIAL DE ESTADOS UNIDOS: NUNCA HA HABIDO MOMENTO MÁS IMPORTANTE PARA DIPLOMÁTICOS DEFENDER Y PROTEGER RESTAURACIÓN DE LA NATURALEZA

WASHINGTON (14 Noviembre 2022).- Mónica Medina, la primera embajadora especial para Asuntos de biodiversidad y recursos hídricos (en inglés), considera que nunca ha habido un momento más importante para que los diplomáticos defiendan la protección y la restauración de la naturaleza.

“Es un gran honor tener este papel y este título”, dijo a ShareAmerica. “Estamos en un mundo en el que la pérdida de naturaleza es abrumadora y una verdadera amenaza potencial para la salud del planeta y la salud de las personas”.

Con su nombramiento a finales de septiembre, Medina se convirtió en una de las principales líderes del gobierno de Estados Unidos en materia de conservación del medioambiente y de lucha contra la crisis climática. Medina también es secretaria adjunta del Departamento de Estado de Estados Unidos para Asuntos Oceánicos, Ambientales y Científicos.

Medina asistió a la reunión ambiental “Estocolmo+50” en Suecia el 3 de junio. (Depto. de Estado de EE. UU.)

Proteger la biodiversidad

El nuevo papel de Medina le permite ser una defensora de la protección de muchas especies vegetales y animales en todo el mundo.

Entre las amenazas medioambientales que abordará con líderes de todo el mundo se encuentran delitos contra la naturaleza tales como:

  • Tala ilegal.
  • Minería ilegal.
  • Conversión de tierras ilegal para el cultivo.
  • Contrabando de especies silvestres.
  • Delitos asociados con la pesca.

“Todo esto tiene efectos profundos, perjudiciales y duraderos en la biodiversidad y en la disponibilidad de recursos como el agua limpia y segura”, afirma. “Estamos comprometidos al máximo para intentar abordar todas estas crisis al mismo tiempo”.

Aumentar la seguridad del agua

Que haya agua limpia y segura a disposición de toda la población es una de las principales prioridades de Medina.

Los datos del Departamento de Estado indican que dos tercios de la población mundial sufrirán escasez de agua para 2025. Esas personas no podrán satisfacer sus necesidades básicas.

Esto se debe en gran medida a las condiciones meteorológicas extremas, sequías e inundaciones, creadas en todo el mundo por la crisis climática.

Medina explica que la escasez y la mala calidad del agua perjudican la salud y los medios de vida de las personas. La escasez de agua puede aumentar las enfermedades, limitar la agricultura y frenar el crecimiento económico.



Medina participa en un diálogo en la 31 ª Conferencia de la Sociedad de Periodistas Ambientales en Houston el 1 de abril. (Depto. de Estado de EE. UU.)

Parte de su trabajo consistirá en ayudar a poner en práctica el Plan de Acción de la Casa Blanca sobre la seguridad mundial del agua (PDF, 400KB, en inglés).

“Vemos la escasez de agua como una amenaza creciente para la paz y la seguridad en muchas partes del mundo, por lo es algo prioritario para nosotros”, dijo Medina. “El Departamento de Estado trabaja con socios y aliados de todo el mundo para cooperar en materia de agua y para participar en cuestiones de gestión del agua”.

En su papel de enviada especial de Estados Unidos para la biodiversidad y los recursos hídricos, Medina asistirá a la 27 ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27) y al Convenio de la ONU sobre la Diversidad Biológica durante el próximo mes. Allí trabajará para desarrollar soluciones climáticas en colaboración con otros países.

“Estamos trabajando para avanzar en nuestra ambición climática, para fortalecer la resiliencia al cambio climático y para obtener un resultado lo más sólido posible en la COP27”, afirma. “Nosotros, como Estados Unidos, aportamos mucho a ese grupo”.



Fuente: SHARE.AMERICA.GOV




No hay comentarios.: