ESPAÑA GOLEA 7-0 A COSTA RICA EN EL MUNDIAL DE FÚTBOL QATAR 2022

DOHA, Qatar (23 Noviembre 2022).- Le ha sentado de maravilla a España el viaje al desierto, sellado el mejor debut de su historia en los Mundiales ante Costa Rica con una goleada sin precedentes. 

Le llegó por fin la hora la roja –este miércoles más roja que nunca– de ponerse de largo en Qatar y la fiesta fue de las que dejan huella. Completaron los de Luis Enrique el ejercicio colectivo más brillante en lo que llevamos de torneo, exhibiéndose ante una Costa Rica que demostró estar varios escalones futbolísticos por debajo. España arrolló, se lo pasó en grande y expuso todas sus virtudes sobre el verde sin dejarse nada. Los futbolistas plasmaron a la perfección la idea de su técnico y el resultado fue un partido redondo y un golpe de timón para soñar con esa ansiada segunda estrella.

El mérito debe ser doble para el combinado nacional dados los antecedentes con los que aterrizaba en Qatar. Dos derrotas y un empate en los últimos tres Mundiales no auguraban nada bueno. Un fantasma que fue espantado con firmeza en el estadio Al Thumama de Doha, un recinto tan maravilloso como lo fue el marcador para España.

El precedente

Un 6-1 a Bulgaria en el Mundial de 1998 era la mayor goleada de España hasta ahora

Fue el de la roja de nuevo el triunfo del colectivo, como viene sucediendo desde la llegada de Luis Enrique, aupado por él mismo al liderazgo de una selección sin estrellas. Pero resulta imposible negar la evidencia y no resaltar que uno de sus futbolistas parece decidido a rebelarse contra este statu quo y pelearle esa preeminencia. No es otro que un chaval de 19 años nacido en Canarias y que responde al nombre de Pedri, cuyos recitales empiezan a adquirir una seriedad futbolística muy a tener en cuenta. Los ticos pueden dar buena cuenta de ellos tras sufrir una tarde de pesadilla persiguiendo el balón como si no hubiera un mañana.

Se expresó España con el balón tan bien como Von Karajan como una batuta o Ronald Reagan con la palabra. Fue el hilo conductor de una tarde que se tiñó muy rápido de rojo, rebajando las pulsaciones del siempre intranquilo Luis Enrique en la banda, que acabó sonriente y abrazando a todos sus futbolistas. La satisfacción del trabajo bien hecho.

No le sirvió demasiado el rezo a los siete futbolistas costarricenses que se pusieron de rodillas antes del pitido inicial porque la maquinaria española se puso en marcha y no hizo altos en el camino. Y eso que el seleccionador había introducido alguna pieza nueva, especialmente en el centro de la defensa, retrasando a Rodri junto a Laporte, experimento que ya le funcionó en su último compromiso oficial en Portugal, donde se selló el pasaporte a la final four de la Nations League.

En menos de diez minutos. Dani Olmo y Asensio habían rozado el gol tras sendos pases de Pedri, claro. Por él pasaban todos los balones. El monólogo rojo había empezado y las primeras carcajadas llegaron poco después. Gavi filtró un pase dentro del área y Dani Olmo se deshizo del veterano Duarte con una gran maniobra, batiendo con dulzura a Keylor Navas picando la pelota. El egarense ponía así la firma al gol cien en la historia de España en los Mundiales.

 

El dato

Dani Olmo firmó el gol 100 de España en el Mundial

Adelantarse en el marcador no apoltronó a los de Luis Enrique, que seguían enamorados del balón y percutiendo cada vez que había oportunidad en una defensa tica tan poblada como frágil. La superioridad en el juego resultaba casi insultante y el segundo no tardó demasiado en llegar. Y como sucedería con el tercero, lo fabricó Jordi Alba, que sigue bebiendo del cáliz de la eterna juventud como Indiana Jones en la Última Cruzada. Su centro, casi sin mirar, encontró a Asensio, que acomodó el balón en la red con su habilidad habitual. Sin tiempo a digerir lo que estaba ocurriendo, Duarte zancadilleó a Alba en el área y Ferran Torres asumió la responsabilidad, alojando el balón por tercera vez en la red con una facilidad pasmosa.

A España se le caían los goles de los bolsillos, ensimismada en un debut soñado en el Mundial. Pedri le regaló el cuarto a Asensio, titular como falso nueve por delante de Morata, pero el madridista no acertó esta vez con el remate. No deslució el descanso el recital, bien aleccionada la roja en materia de ambición. De nuevo Ferran Torres aumentaba su cuenta tras un pequeño error, solventado por él mismo con habilidad y con la ayuda de Keylor Navas, que ha vivido mejores tiempos Fue entonces el momento elegido por Luis Enrique para oxigenar a su equipo y empezar a pensar en Alemania, que no es poco. Balde supuso un soplo de aire fresco y originó la jugada de la manita, que remató Gavi haciendo aún más honda su huella en la historia. Carlos Soler, a placer, y Morata, con un buen disparo, redondearon un 7-0 para la leyenda, superado el 6-1 endosado a Bulgaria en la cita de 1998, hasta ahora el marcador más abultado de siempre.

El monólogo rojo había sido un éxito. España también quiere ser favorita.

Ficha técnica

7 - España: Unai Simón; Azpilicueta, Rodri, Laporte, Jordi Alba (Balde, m.64); Busquets (Koke, m.64), Gavi, Pedri (Carlos Soler, m.57); Ferran Torres (Morata, m.57), Marco Asensio (Nico Williams, m.69) y Dani Olmo.

0 - Costa Rica: Keylor Navas; Fuller, Duarte, Calvo, Bryan Oviedo (Matarrita, m.82); Borges (Aguilera, m.72), Yeltsin Tejeda; Campbell, Bennette (Bryan Ruiz, m.61), Martínez (Waston, m.46); y Anthony Contreras (Zamora, m.61).

Goles: 1-0, m.11: Dani Olmo. 2-0, m.21: Marco Asensio. 3-0, m.31 Ferran Torres. 4-0, m.54: Ferran Torres. 5-0, m.75: Gavi. 6-0, m.90: Carlos Soler. 7-0, m.92: Morata.

Árbitro: Mohammed Abdulla (Emiratos Árabes). Amonestó a Calvo (68) y Campbell (95), de Costa Rica.

Incidencias: encuentro correspondiente a la primera jornada del Grupo E del Mundial de Qatar 2022 disputado en el estadio Al Thumama ante 40.013 espectadores, cerca de 3.500 españoles. El rey Felipe VI presenció el encuentro en el palco de honor.



Por LUIS BUXERES/La Vanguardia

No hay comentarios.: