LA REPÚBLICA DOMINICANA REINTRODUCE LA ORQUÍDEA "CACATICA", UNA DE LAS ESPECIES MÁS RARAS PARA CONSERVAR Y SALVAGUADAR LA ESPECIE ENDÉMICA

SANTO DOMINGO, República Dominicana (17 Noviembre 2022).- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales realizó este jueves el acto de Reintroducción de la Orquídea “Cacatica” (Tolumnia henekekii), una de las especies más raras de la República Dominicana.

La reintroducción de esta planta es la primera que se realiza en 10 años y tiene el propósito de conservar y salvaguardar esta especie endémica la cual se encuentra en peligro crítico de extinción.

Como parte de esta iniciativa, este viernes 19 de noviembre se estará realizando la plantación de 320 plantas Cacatica en la Reserva Científica Villa Elisa, ubicada en la provincia Montecristi.

El proyecto para reintroducir esta planta está conformado por el Viceministerio de Áreas Protegidas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Jardín Botánico Nacional, Dr. Rafael M. Moscoso y el Jardín Botánico de Santiago, Profesor Eugenio de Jesús Marcano Fondeur.

“Con esta actividad científica de las manos de las dos botánicas y del Ministerio podemos decir que la especie de esta orquídea está prácticamente en línea de estar fuera de peligro, esa es la importancia, estamos dando un mensaje claro de que integrando la sociedad, la comunidad científica y el Estado, hacemos la diferencia”, subrayó el viceministro de Áreas Protegidas, Federico Franco.

El proceso para lograr la reintroducción de la Cacatica fue dirigido por la bióloga Betsaida Cabrera y la agrónoma Yuraisi Rodríguez, investigadoras del Jardín Botánico Nacional, quienes expresaron que esta labor se prolongó durante todo un año.

Explicaron que la importancia de este proyecto es que permitirá aumentar la densidad poblacional de la especie, disminuir el grado de amenaza e incluso distribuirlas en otras zonas potenciales. Agregaron que también será posible distribuir una pequeña parte entre los amantes y aficionados de las orquídeas para que estos no tengan la necesidad de acudir al hábitat natural de la planta, que es lo que reduce la cantidad de individuos y conlleva al peligro de extinción.   

La Reserva Científica Villa Elisa cuenta con una extensión de 0.43 kilómetros cuadrados localizados en medio de una llanura de bosque seco y resguarda la única población conocida de la Cacatica, formada por plantas sobrevivientes a fenómenos atmosféricos y a los constantes saqueos de los coleccionistas de orquídeas.

Sobre las orquídeas

Las orquídeas u orquidáceas (nombre científico Orchidaceae) son una familia de plantas monocotiledóneas que se distinguen por la complejidad de sus flores y por sus interacciones ecológicas con los agentes polinizadores y con los hongos con los que forman micorrizas.

La familia comprende aproximadamente 25,000 especies (algunas fuentes informan de 30,000), por lo que resulta una de las familias con mayor riqueza específica entre las angiospermas. A esta diversidad natural se le suman 60,000 híbridos y variedades producidas por los floricultores.

No hay comentarios.: