PEDRO MARTÍNEZ TUVO EL ENCARGO DE ANUNCIAR AL DOMINICANO SANDY ALCÁNTARA COMO GANADOR DEL CY YOUNG 2022 EN LA LIGA NACIONAL

MIAMI (17 Noviembre 2022).- A los ocho años, el dominicano Sandy Alcántara decidió convertirse en un serpentinero de tiempo completo.

Aunque en pequeñas ligas le gustaba exhibir su brazo como jardinero del equipo de La Luisa Blanca en Monte Plata, nunca llegó a ser un buen bateador. Por eso Alcántara decidió quedarse en la lomita, lanzando la bola hacia el plato a casi 35 millas por hora.

 “Miren a Sandy ahora”, le dijo Alcántara recientemente a MLB.com mientras visitaba su país.

El miércoles, Alcántara se convirtió en el primer miembro de los Marlins en llevarse el Premio Cy Young de la Liga Nacional y el tercer quisqueyano (Bartolo Colón en el 2005 y el Salón de la Fama, Pedro Martínez, en el 2000, 1999 y 1997) después de recibir 210 puntos y cada uno de los 30 votos para el primer lugar por parte de la Asociación de Escritores de Norteamérica (BBWAA por sus siglas en inglés). El zurdo de los Bravos, Max Fried, terminó de segundo (72 puntos) y el zurdo mexicano de los Dodgers, Julio César Urías, terminó tercero (66 votos).

Martínez, el ídolo de infancia de Alcántara, se encargó de anunciar al ganador.

Así quedó la votación en cada liga

“Significa mucho, no sólo por ser el primer miembro de los Marlins -- siendo el primero que gano también es muy especial”, expresó Alcántara tras escuchar el anuncio. “Vine aquí con mi mentalidad positiva para tratar de ganar, de competir y mejorar. Este año trabajé más fuerte, y ahora pueden ver mi éxito. Y ahora he ganado el Cy Young de la Liga Nacional. Me siento muy contento y bendecido”.

En 32 aperturas, Alcántara registró la segunda mejor efectividad en el Viejo Circuito (2.28) y encabezó las Mayores en episodios (228.2) y juegos completos (seis) -- ambas cifras fueron las mayores en MLB en seis años. Marcó la primera vez en la historia de Grandes Ligas que un pitcher tuvo más partidos completos que cada club en una temporada. Pese a sus 14.20 pitcheos por capítulo (el mejor promedio de la Gran Carpa), el diestro fue el primer serpentinero en la historia de la franquicia en registrar 200 ponches en campañas consecutivas. Con todo esto, Alcántara registró el mayor WAR -- tanto de FanGraphs como Baseball-Reference -- de los demás los finalistas al premio.

Lanzadores latinoamericanos que han ganado el Cy Young

Tras un regular trecho de seis aperturas (EFE de 3.03) para iniciar su temporada del 2022, Alcántara dobló la esquina para terminar con una campaña -- que lo llevó al Juego de Estrellas -- con 13 presentaciones en fila con siete o más episodios. Durante ese tramo, el quisqueyano tuvo dos de sus juegos completos, incluyendo una emocionante victoria contra los Cardenales el 29 de junio. Cuando fue castigado por los Dodgers el 21 de agosto en Los Ángeles, tiró toda la ruta en su revancha en Miami. Alcántara, quien no lanzó en el último juego de la campaña debido a su carga de trabajo, terminó con dos partidos completos en dos de sus últimas tres salidas.

“Me acuerdo de todo”, declaró Alcántara al preguntársele sobre su gran año. “Pero pienso que la parte que jamás olvidaré será este día, el escuchar a Pedro decir mi nombre. El ganar el Cy Young de la Liga Nacional me alegró el día -- es algo que jamás olvidaré”.

Alcántara se integró a la organización de los Marlins como la principal pieza de un canje que envió al también dominicano Marcell Ozuna a los Cardenales el 14 de diciembre del 2017.

Tras su llegada, varios directivos y coaches del club de Miami pensaban que Alcántara -- todavía sin pulir, pero desbordando potencial -- podría desarrollarse a una estrella debido a sus capacidades incalculables. Su compromiso a la profesión se ha convertido inigualable, entre la preparación en la sala de pesas y los análisis avanzados.

“Cualquiera que iba a ser su potencial, lo iba a alcanzar”, señaló el gerente general asistente de los Peces, Brian Chattin, quien ha sido parte del equipo por 25 años.

El receptor Jacob Stallings sabía que algo especial estaba a la vista mientras entrenaba con Alcántara durante el cierre patronal en Palm Beach Gardens, Florida. Aunque los serpentineros siempre están más avanzados a esa altura del año, Alcántara estaba imbateable.

No hay comentarios.: