ABINADER ENTREGA RD$210 MILLONES PARA REHABILITACIÓN INSTALACIONES SUBSEDES JUEGOS SAN SALVADOR 2023 Y RD$338.8 PARA CENTROAMERICANOS SANTO DOMINGO 2026

SANTO DOMINGO, República Dominicana (29 Diciembre 2022).- El presidente Luis Abinader dispuso la primera partida de apoyo presupuestario para el montaje de los XXV Juegos Centroamericanos y del Caribe Santo Domingo 2026, y otra para la organización y rehabilitación de varias instalaciones con miras a la subsede de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe, San Salvador 2023.

El mandatario consignó un fondo especial de RD$210 millones para la rehabilitación de las instalaciones que albergarán los siete deportes que se disputarán en República Dominicana como subsede de los juegos de San Salvador 2023.

Aquí se competirá en Taekwondo, Canotaje, Hokey sobre césped, Escuestre, Tiro al plato, Pentlatón Moderno y Raquetbol.

Abinader también dispuso la entrega de RD$338.9 millones para el montaje y el equipamiento de los deportes que se jugarán como parte de la subsede.

Para gastos administrativos del Comité Organizador también dispuso de RD$58 millones para el próximo año, los cuales cubren tanto lo concerniente a la subsede San Salvador 2023, como a Santo Domingo 2026.

Por su parte, el presidente del Comité Organizador de los Juegos, periodista José P. Monegro, manifestó que este paso representa un impulso en la organización de los XXV Juegos y también en lo relativo a la subsede de junio del 2023, que hasta ahora se ha venido realizando, pese a que todavía no han recibido aportes oficiales.

“Esta decisión permitirá acelerar los trabajos, pues aunque vamos conforme al ritmo programado en relación a los Juegos del 2026, la responsabilidad que se nos adicionó sobre la subsede de San Salvador 2023 requerirá un extraordinario esfuerzo porque para ese compromiso estamos contra el tiempo”, dijo.

El ministro de Deportes y miembro del Comité Organizador, Francisco Camacho, explicó que las inversiones para la rehabilitación de las instalaciones en las que se competirá en las siete disciplinas en 2023 servirán para las competencias de 2026.

De su parte, José Monegro explicó que lo relativo a la subsede de San Salvador 2023, cuya organización le ha sido requerida al Comité Organizador que él encabeza, se hará bajo el mismo predicamento de austeridad, transparencia y vistosidad que rigen la organización de los XXV Juegos Santo Domingo 2026.

Monegro recordó que ese magno evento estrenará la figura del Fideicomiso Público y Filantrópico, ya que los mismos no buscan fines de lucro y las instalaciones rehabilitadas quedarán en el poder y administración del Estado.

 Recordó que el reglamento de operación de ese fideicomiso está apegado a los controles de las fiduciarias, lo cual garantiza mayor transparencia, así como apego a los procedimientos establecidos por la Ley 340 sobre Compras y Contrataciones Públicas.

Hizo el señalamiento porque los fondos que serán transferidos al Ministerio de Deportes para el montaje de la subsede San Salvador 2023 y los XXV Juegos Santo Domingo 2026 serán administrados a través de la figura del Fideicomiso Público y Filantrópico.

El Comité Organizador está conformado por José P. Monegro, quien lo preside; Felipe Vicini, primer vicepresidente; Garibaldy Bautista, segundo vicepresidente; José Manuel Ramos, tercer vicepresidente; Mercedes Canalda, tesorera; Francisco Camacho, secretario y los miembros Carolina Mejía, Deligne Ascención Burgos, Frank Elías Rainieri, Carlos Iglesias y Fernando Langa.

“Este es un evento del que todos los dominicanos deben sentirse parte, pues se trata de un compromiso nacional”, manifestó Monegro.

Explicó que en estos momentos la prioridad es salir adelante con los preparativos de la subsede de San Salvador 2023 y que posteriormente se conformarán los equipos de trabajo relativos a Santo Domingo 2026. Señaló que el voluntariado será la espina dorsal de ambos eventos como forma de integrar a la juventud, profesionales y personas de buena voluntad a un fin común para todos los dominicanos.

No hay comentarios.: