MURIÓ EL "REY" PELÉ A LOS 82 AÑOS DE EDAD

SAO PAULO (29 Diciembre 2022).- Tras meses de tratamiento contra el cáncer, Edson Arantes do Nascimento, Pelé, considerado el mejor futbolista de todos los tiempos, falleció este jueves a los 82 años.



Estaba internado en el Hospital Albert Einstein, en São Paulo, desde el 29 de noviembre y, en los últimos días, no respondía al tratamiento.



Inicialmente identificado en el colon (una parte del intestino grueso), el cáncer se propagó con el tiempo por todo el cuerpo y llegó al hígado y los pulmones. Los riñones y el corazón también ya estaban funcionando afectados.



La salud del Rey había sido motivo de preocupación desde agosto del año pasado, cuando fue ingresado en el hospital Albert Einstein, en São Paulo, luego de que los exámenes de rutina detectaran un tumor en el colon. A través de sus redes sociales, Pelé negó haberse desmayado como se había denunciado e informó que había sido internado en la unidad para someterse a exámenes periódicos. “Estoy muy bien de salud”, decía parte del mensaje. Días después, el 4 de septiembre, fue intervenido quirúrgicamente para extirparle el tumor.

En diciembre, el ex atleta volvió al hospital para continuar con el tratamiento. En sus redes, el Rey comunicó que tendría la última sesión de quimioterapia del año, además de una nueva batería de exámenes. Más tarde, apareció en fotos en su casa e incluso grabó un mensaje de video destinado a Cristiano Ronaldo para un homenaje en el evento "The Best" de la FIFA.



En enero, Pelé necesitó una nueva hospitalización para continuar con el tratamiento del tumor de colon. Fue en esta visita que el personal médico diagnosticó el cáncer metastásico. Es decir: con avance generalizado.

En los últimos años, Pelé también fue operado de la cadera, procedimientos que le dificultaban, principalmente, la movilidad. Desde 2017, al menos, recurrió a la ayuda de una silla de ruedas -y por ello evitó presentarse en actos públicos-. En febrero de 2020, Edinho, uno de los hijos del Rey, dijo que su padre estaba "un poco" deprimido por el problema.

La última visita de Pelé al Einstein, el 29 de noviembre, fue para reevaluación de quimioterapia y tratamiento de una infección respiratoria. A diferencia de hospitalizaciones anteriores, el exjugador no recibió el alta en unos días, lo que ya encendió una alerta en el mundo del fútbol por la gravedad de la situación. El pasado martes, el hospital hizo público que el Rey tenía "progresión de la enfermedad oncológica y requiere mayores cuidados relacionados con disfunciones renales y cardiacas".

Es difícil elegir el anuncio ideal para abrir un texto que pretende informar que Pelé ha muerto. ¿Es correcto decir que murió el mejor futbolista de todos los tiempos, para centrarnos en lo que mejor hizo, en destilar su talento por los campos del mundo? ¿O mejor abarcar más, y decir que fue el deportista más grande de la humanidad, ya que es difícil pensar en otro deportista que haya encantado más al planeta? ¿O es correcto entender que Pelé superó los límites del deporte, y como somos sus eternos compatriotas, anunciar que el más grande brasileño de todos los tiempos ya no está entre nosotros?

De las dudas, la certeza de que murió a los 82 años, víctima de las complicaciones de un cáncer de colon, alguien que parecía inmortal.

 

Desde su nacimiento en Três Corações-MG, el 23 de octubre de 1940, hasta su muerte en São Paulo, el 29 de diciembre de 2022, Pelé hizo mucho para ganar ese aire de inmortalidad. La distancia de poco más de 300 km entre la ciudad donde nació y donde murió es corta en comparación con el tamaño de la trayectoria de este brasileño que brilló en las cuatro esquinas del mundo, campeón mundial con Brasil en Suecia, Chile y México, y con Santos en Portugal y también en Maracaná, en Río de Janeiro. Las dos Libertadores se ganaron en Buenos Aires.

En varios campos del país, seis brasileños, diez paulistas y tres rio-são paulistas también fueron conquistados con la camiseta del club paulista. Entre club y selección, fue máximo goleador en 18 torneos oficiales. Los 1.282 goles de su carrera —variada, ante combinados y grandes selecciones, pero tres de ellos en finales de Mundiales—, provocan asombro e incomodidad en quienes insisten en argumentar que hubo alguien como Pelé. No hubo.

Honores, órdenes, premios al mérito, récords personales. Cargos, nombramientos, honores. La lista de todo lo que tiene Pelé es inmensa y, aun así, resume lo que fue.

Porque los que le vieron jugar quedaron encantados de una manera que ninguna lista -incluso en la que él está en lo más alto- es capaz de transmitir el sentimiento, el encanto.

No hay comentarios.: