LUIS ABINADER MANDATARIO DOMINICANO NO ASISTIRÁ A LA JURA DE LULA DA SILVA PRESIDENTE ELECTO DE BRASIL EL PRIMERO DE ABRIL DEL 2023

BRASILIA, Brasil (26 Diciembre 2022).- El mandatario dominicano Luis Abinader no figura en el listado de al menos 12 jefes de Estado y Gobierno que corroboraron su presencia en la ceremonia de investidura del presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, el 1 de enero del 2023.

Ya han confirmado los presidentes de Alemania, Angola, Argentina, Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia y Costa Rica.

También el Rey de España (Felipe VI), el presidente de Guinea-Bissau, de Portugal y de Timor Oriental.

El domingo 30 de octubre el, Abinader felicitó a través de su cuenta de Twitter a Lula da Silva, a quien le expresó su interés de seguir fortaleciendo las relaciones bilaterales.

De igual forma, el jefe de Estado dominicano expuso a su homólogo brasileño el deseo de continuar profundizando vínculos, para enfrentar cada vez más unidos los retos regionales.

"En nombre del Gobierno dominicano extiendo unas calurosas felicitaciones al presidente electo de Brasil, @LulaOficial, por su triunfo. Estrecharemos nuestras relaciones bilaterales y profundizaremos nuestros vínculos para enfrentar cada vez más unidos los retos regionales", comunicó el Presidente Abinader a través de su cuenta de Twitter.

Con esta elección, Lula se convierte en el presidente número 39 en estar al mando de la nación brasileña. Tras su victoria sobre Jair Bolsonaro en segunda vuelta, este asumirá el cargo el 1 de enero de 2023. Lula da Silva gobernó Brasil durante dos ejercicios entre el 2003 y el 2011.

La presencia de una docena de mandatarios en la toma de posesión de Lula «forma parte de una reinserción de Brasil en el escenario mundial», en alusión al aislamiento internacional que sufrió el gobierno del derrotado mandatario de tendencia ultraderechista Jair Bolsonaro.

También el staff de transición espera la asistencia a los actos de exjefes de Estado y Gobierno, así como de renombrados artistas, personalidades y políticos.

La expectativa de Itamaraty (palacio, sede de la cancillería) es que la toma de posesión cuente con un gran número de autoridades internacionales, el mayor desde la redemocratización.

No hay comentarios.: