CONFIRMADO PRIMER CASO DE GRIPE AVIAR EN HUMANOS EN ECUADOR EN UNA MENOR DE NUEVE AÑOS; LA NIÑA ESTÁ ESTABLE EN UN HOSPITAL DE QUITO

QUITO, Ecuador (11 Enero 2023).- Una niña de una provincia del centro andino de Ecuador se convirtió el martes en el primer caso de influenza aviar en humanos en el país, situación que se produce cerca de tres meses después del primer brote y contagio en criaderos avícolas del país.

Salud pide reforzar medidas de prevención ante el aumento de casos de enfermedades respiratorias

El ministerio de Salud confirmó que se trata de una niña de nueve años de la provincia de Bolívar, donde el ministerio de Agricultura reportó esta semana un brote de influenza aviar en un grupo de gallinas de una familia de la zona. La menor estuvo en contacto con las aves.

La niña se encuentra bajo control médico en un hospital de la capital, donde permanece en situación estable, mientras personal médico ha realizado un cerco epidemiológico que incluye a familia y vecinos de la niña contagiada, destacó.

Añadió que no hay más casos en humanos y las autoridades han asegurado que el consumo de productos avícolas como carne de pollo, pavo y huevos no representa riesgo alguno para las personas.

Ecuador informó el lunes de un nuevo brote de influenza aviar, el segundo desde finales de noviembre, en granjas de las provincias Cotopaxi, principalmente, y Bolívar, donde están bajo análisis medio millón de aves. Las autoridades han atribuido el contagio a aves migratorias.

A finales de noviembre, como efecto del primer brote, unas 300,000 aves resultaron contagiadas de influenza aviar, del subtipo H5N1 que no afecta a los humanos, según la información oficial. Fueron sacrificadas o terminaron muertas tras el contagio.

El primer foco de contagio ecuatoriano se detectó en la provincia de Cotopaxi, en la Sierra central, una zona que concentra el 60% de la producción nacional, al aplicar muestreos periódicos de control ante la alerta internacional por los casos reportados en Perú, Colombia, México, Estados Unidos y Canadá.

En Ecuador, hay 1,810 granjas con una producción de 260 millones de pollos, 16 millones de gallinas ponedoras y dos millones de productoras.

No hay comentarios.: