DE LUIS A LEONEL Y DANILO: USTEDES EN SUS GOBIERNOS 2004-2020 AUMENTARON LA DEUDA DEL PIB EN MÁS DE 10% Y YO LA REDUJE

SANTO DOMINGO, República Dominicana (17 Enero 2023).- Sin citarlos por sus nombres desde el Palacio Nacional, el presidente Luis Abinader afirmó que en las gestiones de gobierno de ocho años de Leonel Fernández y Danilo Medina aumentaron la deuda en más de un 10% del Producto Interno Bruto (PIB). 

Afirmó que en la que preside ha disminuido. 

Al hablar sobre el cierre fiscal del 2022, el presidente Luis Abinader arremetió contra las críticas realizadas por miembros de la oposición, con relación al manejo de sus políticas económicas e inversión de capital del Estado.

Al ser cuestionado por los miembros de la prensa, el mandatario señaló que durante su gestión se ha dado continuidad a varios proyectos que fueron «abandonados» por administraciones anteriores.

«Hemos tenido que lidiar con obras que estaban paralizadas por décadas como (la planta hidroeléctrica) Monte Grande, que la encontramos en un 45% y ya está en un 87%; como la circunvalación de Azua que fue iniciado por el Gobierno pasado (el encabezado por Danilo Medina) y ellos mismos lo abandonaron o como alrededor de 40 escuelas, que se iniciaron en el Gobierno del 2004 al 2012 y no fueron continuadas por la gestión anterior. Somos el único Gobierno que también ha continuado las obras del pasado», señaló Abinader.

Con relación a la construcción de infraestructura

El jefe de Estado señaló que «contrario a lo dicho por opositores», el Gobierno se encuentra construyendo múltiples obras e infraestructuras en todo el país y que ya se han inaugurado varias.

«En los últimos 25 años somos el Gobierno que más viviendas ha entregado; también estamos construyendo una cantidad de otras importantes que obviamente en dos años y medio, en lo que viene el diseño, viene la licitación, porque nosotros no podemos construir cómo antes dónde prácticamente no existía la licitación…», exclamó el Presidente.

Abinader indicó que antes del 27 de Febrero se estaría inaugurando el Teleférico de Los Alcarrizos y que la extensión hacia ese municipio del Metro de Santo Domingo se está construyendo «un costo por kilómetro más barato» que como se construyó hace 15 años; también destacó las construcciones de las circunvalaciones de Azua, Baní, San Francisco de Macorís y Moca, las cuales proyectan a ser «entregadas este año»; además de la marginal y el elevado de Boca Chica.

«Yo creo que le quedan pocos temas a la oposición para hablar», expresó el mandatario.

Con relación a la toma de préstamos

El mandatario respondió a las críticas a la cantidad de préstamos tomados por el Estado durante su gestión y dijo que el nivel de deuda «ha bajado» aún con el impacto de la pandemia del Covid-19.

«Todos los Gobiernos, búsquense los pasados en los periodos de ocho años, aumentaron la deuda en más de un 10% del PIB (Producto Interno Bruto) y nosotros la hemos disminuido… que hemos hecho nosotros, reducir la deuda en los momentos más difíciles cuando sí tuvimos que tomar deudas para la pandemia y yo te digo aumentando un 10% la deuda para que tomar dinero prestado, no había pandemia estábamos en los mejores momentos internacionales de la economía, ¿para qué tomar deudas, para hacer qué?», añadió Abinader.

No hay comentarios.: