RENUNCIÓ EL PRESIDENTE DE VIETNAM POR ESCÁNDALO DE SOBORNOS; ES EL PRIMER MANDATARIO QUE DEJA EL CARGO ANTES DEL FIN DE SU PERÍODO GUBERNAMENTAL

HANÓI, Vietnam (23 Enero 2023).- El Comité Central del Partido Comunista de Vietnam (PCV) aceptó hoy la solicitud de Nguyen Xuan Phuc, de dejar sus cargos como miembro del Buró Político y del Comité Central del Partido, presidente de Vietnam y titular del Consejo de Defensa-Seguridad Nacional del periodo 2021-2026.

La Agencia Vietnamita de Noticias (VNA) publicó que «el Comité Central del PCV del XIII mandato efectuó hoy una reunión para considerar e intercambiar opiniones sobre las propuestas del miembro del Buró Político, integrante del órgano rector de esta organización política, presidente de la República Socialista de Vietnam y titular del Consejo de Seguridad-Defensa del periodo 2021-2026, Nguyen Xuan Phuc, de dejar sus cargos, cesar sus actividades laborales y jubilarse».

La nota destaca que nacido en una familia con tradiciones revolucionarias, Xuan Phuc ha sido un líder clave del PCV y el Estado, que creció desde la base, al que le fueron designados distintos e importantes cargos.

VNA agrega que al desempeñar su papel como presidente del país del mandato 2016-2021, Xuan Phuc realizó diversos esfuerzos en las labores directivas de la lucha contra la pandemia de la COVID-19, la cual alcanzó resultados importantes.

«Sin embargo, Xuan Phuc asume las responsabilidades políticas de un dirigente, luego de que distintos funcionarios, incluidos dos vice primeros ministros; tres ministros cometieran infracciones y faltas, que provocaron severas consecuencias. Los dos mencionados vicepremieres renunciaron a sus cargos, mientras que dos de los ministros y diferentes funcionarios fueron sometidos a tratamiento penal», precisa VNA.



Añade la publicación que «al ser consciente claramente de sus responsabilidades ante el PCV y el pueblo, Xuan Phuc presentó solicitud para dejar sus cargos, cesar sus actividades laborales y jubilarse».

Acota la agencia de noticias que, de conformidad con las normas vigentes del Partido y el Estado, y en consideración de su deseo, el Comité Central del Partido aceptó su solicitud.

No hay comentarios.: