EL GRAN MURALISTA JOSÉ VELA ZANETTI MURIÓ HACE 22 AÑOS, DEJÓ SU ARTE EN IGLESIA NUESTRA SEÑORA DE LA CONSOLACIÓN, CASTILLO EL CERRO E INSTITUTO POLITÉCNICO LOYOLA DE SAN CRISTÓBAL

SAN CRISTÓBAL, República Dominicana (4 Enero 2023).- Vigésimo segundo aniversario, 22 años del fallecimiento del muralista José Vela Zanetti, quien dejó su impronta artística en la República Dominicana.

Residió más de una década en la República Dominicana como consecuencia de la Guerra Civil Española en que tuvo que exiliarse a América.

Permaneció en este continente desde 1939 hasta 1960.

En ese lapso de tiempo pintó innumerables obras, entre ellas más de cien murales.

Durante su estancia en la República Dominicana, realizó obras en diferentes ciudades, resaltando los murales del Monumento de Santiago (Santiago), del Palacio de Justicia (Santo Domingo), y del Banco Central (Santo Domingo).

También del Instituto Politécnico Loyola y la Iglesia Nuestra Señora de la Consolación de San Cristóbal, de la Biblioteca Nacional (Santo Domingo), del otrora Teatro Ercilia (Barahona), y de la Basílica de Nuestra Señora de la Altagracia (Higüey).

Dirigió la Escuela Nacional de Bellas Artes en Santo Domingo, de la cual fue uno de los fundadores.

Murales de Vel Zanetti se destacan en la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Consolación, en el Castillo de El Cerro y en el Instituto Politécnico Loyola.

En América desarrolló plenamente su concepción de la pintura mural y cuando regresó a España, a comienzos de la década de los 60, sólo tenía que seguir cultivando esa faceta, la que le produjo una mayor proyección artística.

Zanetti, murió en Burgos el día 4 de enero a los 86 años, en el hospital General Yagüe de Burgos, en cuya Unidad de Vigilancia Intensiva permanecía ingresado cinco días, según informaron en ese entonces, directivos de la fundación que lleva el nombre del artista.

No hay comentarios.: