MANTIENEN PRISIÓN DOMICILIARIA CONTRA OBISPO NICARAGÜENSE POR SUPUESTA CONSPIRACIÓN CONTRA GOBIERNO DE DANIEL ORTEGA


MANAGUA, Nicaragua (11 Enero 2023).- 
El prelado acusado de conspirar contra el gobierno de Ortega enfrentó la audiencia preliminar del juicio en su contra. Se confirma el arresto domiciliario.

Monseñor Rolando José Álvarez Lagos, obispo de la diócesis de Matagalpa y administrador apostólico de la diócesis de Estelí, enfrentó la audiencia preliminar del juicio en su contra. El prelado está acusado de "conspiración para atentar contra la integridad nacional y propagación de noticias falsas a través de las tecnologías de la información y la comunicación en perjuicio del Estado y la sociedad nicaragüense".

Aún no se ha fijado la fecha del juicio


Los jueces dictaron prisión preventiva contra el obispo y confirmaron su arresto domiciliario. 

El juicio comenzará en una fecha aún por especificar. 

También se mantiene una orden de detención contra el sacerdote Uriel Antonio Vallejos, párroco de la parroquia Jesús de la Divina Misericordia de la ciudad de Sébaco, sobre quien pesan los mismos cargos que sobre el obispo, y que sigue en el exilio.


El obispo Álvarez, detenido desde el 19 de agosto


El pasado 13 de diciembre, el tribunal había admitido la acusación presentada por el fiscal especial del caso, Manuel Rugama, contra monseñor Álvarez, había confirmado el arresto domiciliario del obispo y había fijado la primera vista para hoy, 10 de enero. Monseñor Álvarez Lagos, obispo de la diócesis de Matagalpa, es el primer obispo detenido y procesado desde que el presidente Daniel Ortega volvió al poder en Nicaragua en 2007 con el partido sandinista. Monseñor 

Álvarez había sido sacado del palacio episcopal en la madrugada del 19 de agosto por agentes de policía, junto con sacerdotes, seminaristas y laicos, tras permanecer 15 días encerrado a la fuerza en su residencia, acusado de intentar "organizar grupos violentos". 


Fuente: VATICAN NEWS



No hay comentarios.: