POR RIESGOS DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL LA CIUDAD DE NUEVA YORK PROHÍBE EL CHATGPT EN SUS ESCUELAS POR TEOR A QUE LOS ALUMNOS LOS USEN PARA HACER SUS DEBERES

NUEVA YORK (6 Enero 2023).- Aquel desasosiego existencial que cultivó Stanley Kukrick con HAL 9000 , el ordenador que descubrió el libre albedrió en la película 2001: una odisea del espacio (estrenada en 1968, a partir del relato El centinela de Arthur C. Clarke) continúa vigente pasadas más de cinco décadas.

Pese a los avances en la inteligencia artificial (IA), descendiente directa de aquel HAL 9000 , el departamento de Educación de Nueva York, el mayor despliegue escolar público de Estados Unidos, ha prohibido el acceso al sistema llamado ChatGPT, un chatbot o programa computarizado para simular conversaciones con usuarios humanos, especialmente a través de internet.

Este chatbot, controvertida herramienta de IA que se sirve del aprendizaje automático para crear textos realistas, sufre el veto tanto para profesores como alumnos.

Según los responsables educativos de la Gran Manzana, causa una relevante preocupación “por razones de seguridad y precisión”, puesto que “incentiva los engaños y la desinformación”.

La prohibición se aplica a dispositivos y redes de internet que pertenecen al departamento de Educación. Las escuelas de forma individual todavía podrán solicitar el acceso al ChatGPT con el propósito específico de estudiar la IA y la educación relacionada con la tecnología”, señaló una portavoz del sistema escolar neoyorquino.

“Debido a la inquietud sobre el impacto negativo en el aprendizaje de los estudiantes y la intranquilidad por razones de seguridad y corrección de contenidos, el acceso a ChatGPT se ha restringido en el régimen de la escuela pública de Nueva York”, dijo la portavoz Jenna Lyle. “Mientras que esta herramienta de inteligencia artificial puede proporcionar respuestas rápidas y fáciles, no desarrolla habilidades de pensamiento crítico y resolución de problemas, cuestiones esenciales para el éxito académico y de por vida”, añadió en su comunicado.

Desde que se produjo su lanzamiento en noviembre, ChatGPT ha encendido las alarmas entre los educadores y la comunidad docente.

Expresaron su temor de que este sistema conducirá a una situación de deshonestidad académica al permitir a los estudiantes producir ensayos con facilidad, así como otras asignaciones presionando solo algunas teclas.

Esta herramienta, desarrollada por OpeAI, es un “chat bot” que rápidamente logró popularidad en meses recientes por su misteriosa capacidad para generar respuestas similares a las humanas a partir de las indicaciones del usuario. ChatGPT dispone del recurso de generar respuestas de alta calidad en una variedad de temas y en muchas formas, incluidos los ensayos, la poesía e incluso los chistes y las bromas.

En su página web, OpenAI señala que este mecanismo utiliza un formato de diálogo que permite responder preguntas de seguimiento, admitir sus errores, cuestionar premisas incorrectas y rechazar solicitudes inapropiadas. Pero esta tecnología no es infalible y puede producir información incorrecta o falsa. Algunos profesores sienten terror y fascinación por su inteligencia. Kubrick fue un visionario.

 

 

Por FRANCESC PEIRÓN/La Vanguardia

No hay comentarios.: