AL MENOS 146 TEMPLOS EVANGÉLICOS EN UCRANIA HAN SIDO COMPLETAMENTE DESTRUIDOS, DAÑADOS O SAQUEADOS POR EL EJÉRCITO RUSO

KIEV (9 Febrero 2023).- “Como resultado de la invasión rusa a gran escala de Ucrania, al menos 494 edificios religiosos, instituciones teológicas y lugares de culto han sido completamente destruidos, dañados o saqueados por el ejército ruso”, dijo el Instituto para la Libertad Religiosa en un informe.

La entidad, con sede en Kyiv (Ucrania), constató que la mayoría de las iglesias, mezquitas y sinagogas fueron destruidas “en la región de Donetsk (al menos 120) y en la región de Luhansk (más de 70)”.

La región de Kharvkiv, con otros 50 templos destruidos, también ha sido testigo de muchos ataques contra la libertad de culto.

La incautación de edificios religiosos desde el inicio de la invasión rusa ordenada por el presidente Vladimir Putin, el 24 de febrero de 2022, condujo en muchos casos a su “uso como bases militares rusas o para ocultar las posiciones de tiro de las tropas rusas”.

La confesión religiosa que sufrió más destrucción fue la Iglesia Ortodoxa Ucraniana (afiliada al Patriarcado de Moscú), con 143 edificios afectados.

La invasión rusa ha causado daños en 146 iglesias evangélicas en Ucrania

Los evangélicos, objeto de persecución por las fuerzas rusas

Pero la combinación de iglesias evangélicas incluso supera esa cifra. Al menos 147 templos evangélicos han sido dañados o destruidos desde el inicio de la invasión. 75 de ellos eran de iglesias pentecostales, 49 de bautistas y 22 pertenecían a “otras iglesias evangélicas”.

Por ejemplo el pastor Dmitry Bodyu, pastor de una iglesia evangélica en el sureste de Ucrania, cuenta que ha tenido que huir del país por la situación de persecución. "Tenemos una pequeña comunidad y la mayoría de nuestras iglesias están en zona de guerra ahora", cuenta. "Hubo muchas personas que desde el primer día de la invasión vinieron a la iglesia a refugiarse, porque tenían miedo de estar en sus casas ante la llegada de soldados rusos". 

"Las personas estaban desesperadas, y durante las primeras semanas incluso algunos fuimos arrestados. Yo fui arrestado por varias semanas por las fuerzas rusas, pero luego fui liberado. Muchas personas estuvieron orando e intercediendo por mí para que fuera liberado", dice Bodyu.

Tras salir de Melitopol con su familia para intentar mantener su seguridad, se han establecido en Polonia. "En agosto del pasado año los soldados rusos ocuparon nuestra iglesia. Pero no es la primera iglesia que toman, ya lo han hecho antes con otras iglesias. Siguen prohibiendo a las personas reunirse para alabar y adorar a Dios", denuncia el pastor.

"Seguimos trabajando allí como podemos, los creyentes ahora se reúnen por las casas. Muchas iglesias están siendo cerradas pero seguimos adelante, a pesar de las detenciones y las dificultades que los evangélicos seguimos enfrentando", explica Bodyu.

 

Los evangélicos, tratados como espías y enemigos de la religión ortodoxa rusa

Otras confesiones como los Testigos de Jehová (94) y la Iglesia Ortodoxa de Ucrania (34) y los Adventistas del Séptimo Día (24) también documentaron pérdidas y daños en sus edificios.

La invasión rusa ha causado daños en 146 iglesias evangélicas en Ucrania

En la presentación del informe en Washington D.C. el 1 de febrero, el director ejecutivo de la IRF, Maksym Vasin, afirmó que los creyentes y los ministros ordenados a menudo se convirtieron en objetivos de las autoridades rusas por usar el idioma ucraniano, pertenecer a una confesión diferente a la ortodoxia del Patriarcado de Moscú, o por cualquier otra manifestación de la identidad ucraniana.

“Durante la ocupación rusa, los creyentes de las iglesias evangélicas en Ucrania se ven particularmente afectados”, dijo la IRF. “Los soldados rusos amenazaron repetidamente con la destrucción física total de todos los creyentes evangélicos, llamándolos ‘espías estadounidenses’, ‘sectarios’ y ‘enemigos del pueblo ortodoxo ruso’”.

 

No hay comentarios.: