EN CUBA HAY ESPECULACIÓN CON EL AZÚCAR EN EL MERCADO ILEGAL POR ATRASO EN LA FABRICACIÓN DEL PRODUCTO LO QUE HA INCREMENTADO LA CARENCIA DEL DULCE

LA HABANA, Cuba (20 Febrero 2023).- Producir las 400,000 toneladas de azúcar que se requieren para asegurar el consumo interno del presente año es compromiso que sostiene el Grupo Empresarial Azcuba, aseveró el ingeniero Ángel Luis Ríos Riquenes, director general de Encadenamiento Productivo de esa entidad.

Abordado por Granma para conocer detalles de la marcha del cumplimiento de la producción de azúcar en la presente zafra, dijo que hasta el momento de la conversación se reportaba un déficit de 95,000 toneladas contra lo previsto.

«La situación está asociada a problemas originados, entre otras cosas, por averías eléctricas y roturas de centrales. También ha faltado combustible y no se ha efectuado a tiempo la entrada de las piezas para medios de transporte y corte de caña, así como de gomas, baterías y otros recursos importantes del alistamiento de los centrales, lo que está relacionado con dificultades de financiamiento y con la vigencia de las medidas de ahogo económico del Gobierno de Estados Unidos.

«A pesar de esto, como la zafra aún es joven, consideramos que garantizaremos lo programado. Es cierto que se nos alargará un poco más de lo previsto. Con el déficit productivo que tenemos hasta ahora, algunos centrales tienen marcado el fin de la zafra en abril. Otros, en el mes de mayo; y aquí está el mayor riesgo, que se nos pueda afectar por condiciones climatológicas».

–¿Se dispone de suficiente caña para asegurar la molida?

–Estamos haciendo la zafra con 23 centrales. Hasta ahora contamos con la caña que asegura el azúcar necesario. El tiempo ha sido favorable para la cosecha de la caña y la producción de azúcar, aun cuando tenemos una sequía que puede afectar el estimado de caña.

«Los rendimientos se cumplen, aunque no se extrae el total del potencial de la caña, lo cual está relacionado con los problemas presentados en la molida de los centrales».

–¿Cuáles son los centrales que más problemas han presentado?

–Al evaluar las complejidades de la zafra, consideramos que el mayor atraso en el plan de producción de azúcar se concentra hoy en siete centrales: 30 de Noviembre, de Artemisa; Mario Muñoz, de Matanzas; Panamá, de Camagüey; Antonio Guiteras, de Las Tunas; Urbano Noris, de Holguín; Dos Ríos, de Santiago de Cuba y Arquímides Colina, de Granma.

«Para contrarrestar esa situación, se adoptaron medidas con los cuadros y para el reforzamiento de la atención a esos centrales. Hoy la mayoría de ellos ha ido tomando el paso, como confirma el incremento de las molidas y de los rendimientos.

«En el Urbano Noris y el Antonio Guiteras es donde más problemas hay. Son dos colosos industriales con un compromiso muy alto en el plan de producción de azúcar. Ambos pesan en el incumplimiento que tenemos hasta la fecha.

«Los problemas no solo se relacionan con dificultades financieras y de piezas. Al igual que otras ramas de la economía, la azucarera sufre el déficit de personal, por varias causas, fundamentalmente el envejecimiento de la fuerza laboral y el efecto de la migración.  Asimismo, influye la actual situación económica del país, marcada por la inflación. Por ejemplo, los problemas productivos de un central impiden que los trabajadores reciban salarios decorosos y muchos se van.

«A su vez, impacta negativamente la carencia de fuerza calificada, sobre todo de jefes intermedios, lo que ha provocado falta de disciplina y rigor. Un grupo de roturas importantes ha estado asociado a malas operaciones, a la mano del hombre. El Antonio Guiteras estuvo más de nueve días parado por esas causas.

«También nos han afectado incendios en cañaverales y robos de azúcar cometidos por delincuentes».

–¿Cómo se enfrenta el robo de azúcar en los centrales?

–Esa es una situación muy compleja, que no pocas veces ha obligado a los directivos de los centrales a concentrarse en el enfrentamiento a los actos delictivos, que hoy se encaran con un conjunto de medidas con protagonismo de los consejos de dirección, obreros consagrados y organizaciones políticas que existen allí.

El tiempo ha sido favorable para la cosecha de la caña y la producción de azúcar, a pesar de la sequía que puede afectar el estimado de caña. Foto: Pérez Cabrera, freddy

«Los delincuentes han violado cercas y almacenes, han amenazado a los custodios y trabajadores de los centrales, así como a las familias de quienes se les oponen. Su daño ha sido bastante representativo en algunos centrales, entre ellos Mario Muñoz y Jesús Rabí, de Matanzas; Ignacio Agramonte y Panamá, de Camagüey; así como Urbano Noris, de Holguín.

«En la lucha contra esos elementos antisociales tenemos el total respaldo de la Ley y de los agentes del orden, por lo que los hechos delictivos han disminuido. Recientemente, directivos de Azcuba y oficiales del Ministerio del Interior realizamos un recorrido por todos los centrales de Cuba, y quedó claro que el enfrentamiento será riguroso».

–Al anunciar el comienzo de la zafra, Azcuba aseveró que prevalecería el concepto financiero, con varias etapas, para producir alcohol y azúcar ¿Cómo se desarrolla esa estrategia?

–Para esta zafra buscamos la flexibilidad que no tuvieron las zafras de años anteriores. Partimos de que los centrales que quedaban paralizados podían preparar parte de su industria y hacer meladura para producir alcoholes y aguardientes.

«Hay un grupo de ingenios que por esa vía dan empleo a los trabajadores, obtienen ingresos considerables y realizan aportes tributarios para beneficio de la economía.

«Está la experiencia del central Héctor Molina, de Mayabeque, que a diferencia de otros que solo trabajan en periodos de zafra, tiene previsto que lo haga el año completo, con una parada en agosto, para mantenimiento. Operará bajo un diseño de economía flexible en función de la producción de alcohol.

«La flexibilidad otorgada a la zafra está acompañada de una directiva que dispone encaminar los ingresos obtenidos por la producción de alcohol al pago de deudas contraídas con los productores de caña, con el fin de incentivarlos a que incrementen las áreas. Se tuvieron en cuenta los centrales que tienen destilerías: Urbano Noris, Antonio Guiteras, Héctor Molina, Jesús Rabí y Arquímides Colina. Estos tienen la posibilidad de producir la meladura y entregarla a las destilerías para obtener el alcohol para vender a las empresas de bebidas y refrescos y a otras entidades de la economía.

«Como solo muelen 23 centrales, una parte de la caña no se procesaría. Entonces no poca cantidad de la que se quedaría podrá ser vendida por los productores a los centrales, para que estos produzcan meladura que convertirán en alcohol en un ciclo en el que todos tienen ingresos».

–¿Qué se hace con respecto a otros derivados de la caña?

–Estimulamos su producción y uso. Existe la meladura enriquecida, que se puede mezclar con bagasillo y ofrece diferentes variedades de alimento animal. O sea, la producción de meladura dará beneficios a la industria y a los establecimientos pecuarios.

«De los residuos de la producción de alcohol también se puede obtener vinaza, otro alimento animal. Al mismo tiempo, los productores de caña que la venden a los centrales para producir azúcar, tienen su correspondiente cuota de miel, para dar de comer a los animales que crían».

–¿Hay experiencias del uso de la meladura en producciones de alimentos para las personas?

–Se está empleando en las propias unidades productoras de caña. También hay minindustrias de diferentes sectores que incursionan en ello. Todo lo que se haga en ese sentido debe ser validado por especialistas en inocuidad de los alimentos».

 


Por GERMÁN VELOZ PLACENCIA/Granma

No hay comentarios.: