ESTADOS UNIDOS CREE QUE GLOBO ESPÍA CHINO ES PARTE DE EXTENSO PROGRAMA DE VIGILANCIA

WASHINGTON (8 Enero 2023).- Funcionarios de inteligencia de Estados Unidos creen que el globo espía recientemente recuperado es parte de un extenso programa de vigilancia dirigido por el ejército chino, según varios funcionarios estadounidenses familiarizados con la inteligencia.

El programa de vigilancia, que incluye varios globos similares, se ejecuta en parte en la pequeña provincia china de Hainan, dijeron funcionarios a CNN. Estados Unidos no conoce el tamaño exacto de la flota de globos de vigilancia chinos, pero las fuentes le dicen a CNN que el programa ha realizado al menos dos docenas de misiones en cinco continentes en los últimos años.

Aproximadamente media docena de esos vuelos se realizaron dentro del espacio aéreo de EE.UU., aunque no necesariamente sobre territorio estadounidense, según un funcionario familiarizado con la inteligencia.

Y no todos los globos avistados en todo el mundo han sido exactamente del mismo modelo que el derribado frente a las costas de Carolina del Sur el sábado, dijeron ese funcionario y otra fuente familiarizada con la inteligencia. Más bien, hay múltiples "variaciones", dijeron estas personas.

El vínculo con el programa de vigilancia más amplio, que se descubrió antes de que se detectara el último globo la semana pasada, fue informado por primera vez por el diario The Washington Post.

CNN ha pedido a la Embajada de China en Washington comentarios sobre la sugerencia de que el globo que fue derribado es parte de un programa de vigilancia más amplio.




No hay comentarios.: