FRANCIA ENTRE 30 PAÍSES EMPLAZAN AL COI DEFINIR "NEUTRALIDAD" PARA LOS ATLETAS RUSOS Y BIELORRUSOS COMPITAN EN JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS 2024

PARÍS, Francia (21 Febrero 2023).- Francia figura entre una coalición de 30 países que han firmado una declaración conjunta en la que piden al Comité Olímpico Internacional (COI) que aclare la definición de "neutralidad" para que los atletas rusos y bielorrusos compitan en los Juegos Olímpicos del próximo año en París.

La ministra de Deportes de Francia, Amélie Oudéa-Castéra, firmó la declaración, que expresó "fuertes preocupaciones" sobre la viabilidad de que los atletas de Rusia y Bielorrusia participen bajo una bandera neutral, junto con políticos de Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania e Italia. y Japón.

Las 30 naciones afirman que hubo una "falta sustancial de claridad y detalles concretos sobre un modelo de 'neutralidad' viable" e instaron al COI a abordar sus problemas.

La declaración colectiva surge como resultado de una Cumbre internacional presidida por la Secretaria de Cultura británica, Lucy Frazer, el 10 de febrero que reunió a más de 35 naciones para discutir la participación de atletas rusos y bielorrusos.

El gobierno británico ha emitido un comunicado que plantea "muchas preguntas y preocupaciones" sobre la decisión del COI de considerar la readmisión de atletas rusos y bielorrusos como neutrales.

"El deporte y la política de Rusia y Bielorrusia están estrechamente entrelazados", se lee en el comunicado.

"Tenemos grandes preocupaciones sobre cuán factible es que los atletas olímpicos rusos y bielorrusos compitan como 'neutrales', bajo las condiciones del COI de no identificación con su país, cuando están directamente financiados y apoyados por sus estados (a diferencia, por ejemplo, tenistas profesionales)

No hay comentarios.: