LA REPÚBLICA DOMINICANA CLASIFICA AL MUNDIAL DE BALONCESTO 2023 Y ELIMINA A ARGENTINA SUBCAMPEONA EN CHINA 2019

MAR DE PLATA, Argentina (27 Febrero 2023).- Con las manos vacías se quedó el seleccionado argentino de básquetbol, que perdió un partido increíble ante República Dominicana en el cierre de las eliminatorias americanas y se quedó afuera del Mundial de Filipinas, Japón e Indonesia, que se jugará del 25 de agosto al 10 de septiembre. En un Polideportivo Islas Malvinas repleto, el equipo dirigido por Pablo Prigioni tenía controlado el encuentro -llegó a estar 17 puntos arriba a mediados del tercer cuarto- pero no pudo parar la reacción del conjunto caribeño, que se impuso por 79 a 75 y se aseguró un lugar en el certamen ecuménico.

Argentina, subcampeón en China 2019, se perderá un mundial por primera vez en 41 años. La última ausencia albiceleste fue en Colombia 1982.

Tanto se jugaba el seleccionado argentino en el duelo ante los dominicanos, que Gabriel Deck y Nicolás Laprovíttola -que no habían sido convocados porque tenían compromisos con sus equipos por la Euroliga a fines de la semana- se sumaron a último momento para dar una mano.

El santiagueño fue una de las figuras de Real Madrid en el triunfo del jueves como local ante el Zalgiris Kaunas de Lituania y el sábado ya entrenó con el plantel albiceleste en Mar del Plata. El base bonaerense, en tanto, jugó el viernes el partido que Barcelona le ganó a Mónaco en su casa. Poco después se tomó un vuelo, que hizo escala en París, y llegó a “La Feliz” ayer por la mañana, menos de doce horas antes del comienzo del choque de eliminatorias.

Tanto se jugaba el seleccionado argentino, que la gente quiso también hacer su parte, llenó las tribunas del Polideportivo Islas Malvinas y armó una verdadera fiesta albiceleste.



El ambiente que se vivió en el estadio hizo acordar mucho al de la semifinal del Preolímpico para los Juegos Olímpicos de 2012, que Argentina le ganó a Puerto Rico para quedarse con uno de los dos boletos que repartía el torneo para Londres. En esa ocasión, con la Generación Dorada en cancha -estuvieron Prigioni, Manu Ginóbili, Carlos Delfino, Luis Scola, Andrés Nocioni, Fabricio Oberto y Pepe Sánchez-, se impuso por 81 a 79, luego de que el base visitante José Barea errara un triple sobre la chicharra final.

Este domingo, se sufrió tanto como aquella noche de septiembre de 2011. Pero el festejo final nunca llegó.

Argentina -que tenía que ganar para clasificarse, sin depender de otros resultados- tuvo tres primeros cuartos de altísimo nivel, con un Deck intratable (terminó con 27 puntos); un Campazzo que se hizo cargo de su rol de conductor (totalizó 10 puntos, 4 rebotes y 5 asistencias); y un equipo que arrancó sólido, en una situación de mucha presión.

Pero República Dominicana empezó a construir una remontada en el cierre del tercer capítulo y aprovechó el bajón anímico y deportivo de los locales, que se desinflaron y se quedaron sin goleo en el cuarto, para dar vuelta la historia.

Encima, en el Grupo F tampoco se dieron los tres resultados que podían clasificar a Argentina como mejor cuarto: México le ganó 82-61 a Uruguay; Puerto Rico, 87-80 a Colombia y Brasil, que quedó cuarto en la zona y se llevó ese "boleto extra", venció 83-76 a Estados Unidos y sentenció la eliminación argentina.

 Así, esos tres seleccionados sacaron pasaje al Mundial, al igual que República Dominicana y Venezuela. Y junto a Canadá y Estados Unidos, que ya había conseguidos sus cupos, completaron la lista de clasificados del continente.

Y el seleccionado albiceleste cortará una racha de nueve participaciones mundialistas consecutivas y se perderá la cita más importante del básquetbol FIBA por quinta vez en su historia. Estuvo ausente en Brasil 1954, Yugoslavia 1970, Filipinas 1978 y Colombia 1982.

El partido

El seleccionado celeste y blanco saltó a la cancha con un quinteto de primerísimo nivel: Facundo Campazzo, Nicolás Laprovíttola, Nicolás Brussino, Gabriel Deck y Marcos Delía. Aunque le costó meterse en el partido y tomar el liderazgo.

Es que los dominicanos, que están ante el mismo escenario que los argentinos para clasificar al Mundial, arrancaron más concentrados y controlaron la primera mitad del cuarto inicial (llegaron a estar arriba por cuatro).

Pero cuando faltaban menos de cuatro minutos para el cierre de ese primer cuarto, el seleccionado local se acomodó mejor en defensa y comenzó a lastimar con penetraciones de Deck y buenas apariciones de Campazzo. Así, pasó al frente (13-12) cuando quedaban 3m24 en el reloj y luego fue manejando la diferencia, para irse al primer descanso 24-19 arriba.

Deck siguió intratable en el segundo cuarto y fue una de las razones por las que el equipo albiceleste pudo jugar más cómodo y tomar el control del juego, para llevarse la primera mitad por 42-35.

El santiagueño tuvo en los primeros dos cuartos una efectividad del cien por ciento: metió 5-5 tiros de cancha (todos dobles) y 6-6 libres. Y estuvo muy bien acompañado por Campazzo, que sumó ocho unidades, pero además se hizo cargo de su rol de conductor y aportó tres asistencias y tres rebotes. Además, Delía consiguió seis puntos, y Laprovíttola, cinco y cuatro rebotes.

Andrés Feliz, con nueve puntos, y Ángel Suero, con siete, fueron lo más destacado de los centroamericanos.

Argentina arrasó en el comienzo del segundo tiempo. Con un Deck que siguió imparable y un Campazzo que fue el socio perfecto del Tortu, el equipo de Prigioni llegó a sacar una diferencia de 17 puntos: ganaba 59-42 a los siete minutos del tercer cuarto.

Pero República Dominicana no bajó los brazos y fue el gran protagonista en los minutos finales, ante un equipo argentino que perdió precisión y demasiadas pelotas. Con buenos pasajes de Gelvis Solano, Jean Montero Ángel Delgado, el conjunto centroamericano fue achicando la diferencia hasta quedar a diez (64-54) y encarar el último capítulo con más tranquilidad.

Totalmente desinflado y sin goleo, Argentina vio como se esfumaba esa diferencia con el correr de los minutos en el cuarto final. Cuando quedaban dos minutos en el reloj, República Dominicana igualó el marcador 71-71. A 32 segundos para el cierre, había pasado al frente por 77-73. Y terminó sellando el triunfo con un doble de Montero a 19 segundos del final, ante un equipo albiceleste sin juego y muy golpeado.

Los otros clasificados: Serbia y Bélgica, por el último lugar.

Además de los equipos de América, otros 24 seleccionados ya aseguraron su participación en el Mundial.

Filipinas y Japón ingresaron como anfitriones; aunque Indonesia, el otro organizador, se quedó afuera porque no pudo cumplir el requisito que le impuso la FIBA: terminar en el top 8 de la Copa de Asia de 2022 (perdió en octavos de final). Será el primer mundial de la historia en el que no participará una nación sede.

El fin de semana, finalizaron otros dos torneos clasificatorios. En el de Asia y Oceanía consiguieron sus cupos Líbano, Nueva Zelanda, Jordán, Australia, China e Irán. En el de África, Costa de Marfil, Angola, Cabo Verde, Sudán del Sur y Egipto.

En el de Europa, que cerrará este lunes, ya están adentro Alemania, Finlandia, Eslovenia, Francia, Lituania, Montenegro, España, Italia, Georgia, Letonia y Grecia. El último clasificado surgirá del grupo I, en el que juegan letones y griegos, y será Serbia o Bélgica.

No hay comentarios.: