LOS FALLECIDOS EN TURQUÍA Y SIRIA POR TERREMOTOS RONDAN LOS 40,000; LOS RESCATISTAS COMIENZAN A MARCHARSE

ANTIOQUÍA, Turquía (16 Febrero 2023).- La cifra de fallecidos en dos devastadores sismos que remecieron el sur de Turquía y el norte de Siria con apenas nueve horas de diferencia rondaba las 40,000 personas el jueves.

A medida que disminuían las probabilidades de encontrar sobrevivientes 10 días después de la tragedia, algunos equipos de rescatistas extranjeros comenzaban a marcharse.

La agencia turca de manejo de desastres, AFAD, elevó el número de fallecidos a causa de los terremotos de magnitud 7.8 y 7.5 a 36,187. Esto hizo que la cifra de decesos en los dos países se incrementase a 39,875.

Solo en Turquía, más de 108,000 personas resultaron heridas en los temblores del 6 de febrero, agregó la AFAD.

Es probable que la cifra de muertos siga aumentando mientras los socorristas buscan más cadáveres entre las ruinas de los miles de edificios caídos.

En el aeropuerto de Estambul, un grupo de pasajeros aplaudió en señal de gratitud a un equipo de 27 rescatistas griegos que regresaban a su país tras poner fin a su misión de búsqueda de sobrevivientes en Adiyaman, una de las ciudades más golpeadas.

En declaraciones a la agencia noticiosa estatal turca el miércoles en la noche, el jefe del equipo, Ioannis Papastathis, dijo que se marchaba de Turquía con "recuerdos inolvidables".

"Por una parte, estaba el amor y la cálida acogida de la gente, por la otra el sufrimiento. La destrucción era enorme. El clima era frío. Todo esto me afectó mucho", señaló Papastathis según fue citado por Anadolu.

Cerca de 8.000 rescatistas y cooperantes de 74 países seguían asistiendo a los equipos turcos en el operativo de búsqueda y rescate, dijo el ministro turco de Exteriores, Mevlut Cavusoglu. Alrededor de 4.200 operarios de 15 países han regresado ya a sus casas, agregó.

"Me gustaría darles las gracias a todos y cada uno de ellos", afirmó Cavusoglu durante una conferencia de prensa conjunta con su homólogo de Costa Rica.

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, describió los potentes sismos como "la catástrofe natural más letal en territorio de la alianza desde su fundación".

"Aplaudimos el valor de los socorristas turcos y guardamos el duelo con ustedes", agregó durante una conferencia de prensa con Cavusoglu en Ankara el jueves.

Stoltenberg, que está previsto que visite la zona del desastre más tarde, dijo que la alianza movilizó a miles de efectivos de emergencias para colaborar en las labores de ayuda.

"En adelante, nos centraremos en la reconstrucción y en el apoyo a los desplazados", afirmó Stoltenberg, añadiendo que la OTAN instalará alojamiento temporal para las miles de personas desplazadas y empelará su capacidad de transporte aéreo para llevar decenas de miles de tiendas de campaña.

No hay comentarios.: