UTILIZAR EL ARSENAL NUCLEAR FRANCÉS COMO DISUASIÓN FRENTE A RUSIA PROPONE EL PRESIDENTE EMMANUEL MACRON EN CONFERENCIA DE SEGURIDAD DE MÚNICH

BERLÍN, Alemania (17 Febrero 2023).- Los gestos son tan importantes como las palabras en los foros internacionales y el que este viernes se olvidaron de escenificar Francia y Alemania en la Conferencia de Seguridad de Múnich fue llamativo por contrariar lo que se supone es el objetivo de esta edición del llamado Davos de Seguridad: unidad de los aliados frente a Rusia en la guerra de Ucrania. El canciller alemán Olaf Scholz y el presidente galo Emmanuel Macron, los dos grandes invitados de la primera jornada de debates, no sólo pusieron un acento distinto en cuestiones de seguridad, sino que ninguno escuchó el discurso del otro.

Cuando Scholz tomó la palabra tras un mensaje en video del presidente ucraniano Volodimir Zelenski, Macron, que era el siguiente en intervenir, no se encontraba en la sala y una vez que el canciller cerró su intervención se marchó sin esperar, aunque sólo fuera para un choque de manos, al francés. Es evidente que las relaciones franco-alemanas no pasan por su mejor momento y también es sabido que Paris y Berlín tienen conceptos opuestos sobre cómo reforzar la seguridad y defensas europeas.

"Si Europa quiere defender a Europa, también debe armarse (...) y avanzar en su capacidad de fabricación en suelo europeo", afirmó Macron en clara referencia a Alemania, que no sólo ha optado por adquirir material militar a Estados Unidos para modernizar sus ejércitos en detrimento de la industria europea sino que también se apoyará en sistemas no europeos para desarrollar el escudo antiaéreo anunciado por Scholz y en el que no participará Francia y tampoco España.



En esa línea, Macron pidió a los países europeos a que inviertan más en defensa, y dijo que espera que se elaboren planes al respecto en los próximos meses: "Es necesario estudiar cómo fabricar más y más rápido y debe hacerse juntos, a través de una mayor simplificación y estandarización",

El presidente francés dio incluso un paso adelante y propuso a los socios de la Unión Europea reanudar las conversaciones sobre la disuasión nuclear. "Las conversaciones podrían centrarse en la dimensión europea de la disuasión nuclear de Francia", dijo. Macron recordó que ya había hecho la oferta a principios de 2020. En aquel momento, sin embargo, socios europeos como Alemania reaccionaron con moderación. Dado que Francia es la única potencia nuclear que queda en la UE Macron lleva tiempo exigiendo que Europa dependa menos de EEUU.

Macron incluso abogó por la participación de la UE en la negociación de los tratados de control nuclear como el INF que negocian EEUU y Rusia. "Hay que garantizar que Europa está en todos los debates sobre tratados de control de armamento en el futuro", resaltó.

"La disuasión francesa ocupa un puesto específico que contribuye en Europa, así como la del Reino Unido, al refuerzo global de la seguridad de la alianza. Evidentemente, nuestros aliados juegan también un papel esencial al respecto y deseo que reafirmemos el carácter nuclear de la Alianza Atlántica", subrayó.

Más allá de la competencia de la industria armamentista francesa y alemana por la hegemonía en Europa, un pulso que tanto la Cancillería como el Palacio del Eliseo parecen haber hecho también suyos, Macron y Scholz sólo coincidieron en la necesidad de seguir prestando ayuda a Ucrania. Pero con distintos acentos. Scholz a la defensiva sin despegar los ojos de su manuscrito. Macron, sin papeles, como gran estratega.

"Ninguno de nosotros cambiará la geografía de Rusia, siempre estará siempre estará en suelo europeo" y "no habrá paz duradera y completa en nuestro continente si no conseguimos afrontar la cuestión de Rusia, con una mente clara y sin ninguna complacencia. Europa debe abordar esta cuestión con decisión y sin ingenuidad", subrayó Macron. No habló de negociaciones, pues "este no es el momento", dijo, pero fue y no sólo con respeto a Scholz ni frente a todos los oradores, que mencionó al llamado sur global.

Mencionó que, en sus conversaciones con líderes africanos, muchos le han echado en cara el doble rasero con el que Occidente y Europa ha reaccionado a la guerra en Ucrania cuando en África hay países que se desangran desde hace años. "Me dicen que la guerra en Ucrania es vuestra guerra", relató Macron para explicar por qué una buena parte de los países emergentes, aún condenando la invasión de Rusia, no han cerrado filas con Occidente sumándose a las sanciones.

En su intervención en este foro de defensa, Macrón incidió igualmente en la necesidad de reformar el orden internacional -Consejo de Seguridad de la ONU incluido- con más integración y cooperación norte-sur.

"El Consejo de Seguridad es parte de ello. Un miembro permanente simplemente decidió aniquilar las reglas que debía proteger, así que tenemos que reconfigurarlo y darle una nueva forma", opinó.

Scholz, que a diferencia de Macron o cualquier otro líder europeo, es que el más presión recibe de la parte ucraniana y el más cuestionado por sus valedores en la Unión Europea como Polonia, aprovechó su intervención en la Conferencia para justificar su cautela en cuanto a las ayudas de armamento y reivindicar, por otro lado, la contribución y solidaridad de Alemania para con el millón de refugiados llegados al país. "Somos el país de Europa continental que ayudas ha prestado a Ucrania".

El canciller anunció que la entrega de los 14 carros de combate Leopard 2 prometidos a Ucrania se hará efectiva a finales de este mes y se fijó el objetivo la crear "rápidamente" dos batallones de tanques junto con los aliados. Hasta ahora, sin embargo, sólo ha respondido Portugal. Eso sígnica que aún faltan 14 tanques. "No alcanzaremos la dotación del batallón", admitió a mediados de semana el ministro germano de Defensa, Boris Pistorius.

Scholz subrayó que, pese a todo, su Gobierno proseguirá con sus esfuerzos. "El ministro de Defensa está aquí. Está trabajando muy duro para conseguirlo".

El canciller también se defendió de las acusaciones de que las entregas de tanques contribuirían a una escalada de la guerra. "No son nuestras entregas de armas las que están prolongando la guerra. Todo lo contrario", afirmó Scholz y agregó que cuanto antes se dé cuenta el presidente Putin de que no está logrando su objetivo imperialista, mayores serán las posibilidades de que la guerra termine pronto, de que las fuerzas conquistadoras rusas se retiren".

Scholz aseguró que se seguirá manteniendo el equilibrio entre prestar el mejor apoyo posible a Ucrania y evitar una escalada no deseada. Para ello, urgió, es necesaria la estrecha coordinación con los aliados siguiendo la máxima de: "Diligencia antes que acción precipitada, cohesión antes que actuación en solitario".

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, también instó a un mayor compromiso para el suministrode carros de combate. "He pedido a los aliados que hagan todo lo que esté en su mano para suministrar armamento moderno, incluidos vehículos blindados y carros de combate", declaró. Stoltenberg no hizo referencia a los aviones caza que ahora pide Ucrania, un tabú para los aliados al que si se refirió Zelenski al decir en su intervención inaugural que no debería haber líneas rojas en el suministro de armamento a su país.

En uniforme militar, como es habitual desde el comienzo de la guerra, Zelenski agradeció a los Estados occidentales la ayuda armamentística para repeler la guerra de agresión rusa contra su país y dijo que "no hay alternativa a nuestra victoria, y no debe haber alternativa a nuestra determinación".

De los pezones de Ione Belarra y otras a los viajes de las royals, estos son los mejores y no tan afortunados looks de la semana

Los aeropuertos de Frankfurt, Múnich, Stuttgart y Hamburgo no operan este viernes por una huelga del personal de tierra

Tampoco existen alternativas a la adhesión de Ucrania a la Unión Europea y, en última instancia, a la OTAN, indicó Zelenski, para quien no es posible hacer "compromisos" con la liberación de los territorios ocupados por Rusia, ya que las armas rusas también "apuntan a Europa" y la libertad del continente y a escala global no pueden ser objeto de compromiso.

Siempre con la moral alta, Zelenski afirmó que el Goliat ruso ha empezado a perder frente al David ucraniano e incluso aventuró que "Goliat caerá definitivamente este año". Stoltenberg también cree que Ucrania puede ganar la guerra "y esa es la razón por la que les apoyamos", dijo el secretario general de la OTAN.

 

 

Por CARMEN VALERO/El Mundo

No hay comentarios.: