PRESIDENTE LULA DA SILVA INSTRUYE A SUS MINISTROS Y LÍDERES EN EL CONGRESO "RESOLVER TODAS LAS DEMANDAS PORQUE NO HAY QUE PEDIR PERMISO"

BRASILIA (8 Febrero 2023).- El presidente Luiz Inácio Lula da Silva encargó este miércoles que sus ministros y sus líderes en el Congreso (Randolfe Rodrigues), en la Cámara (José Guimarães) y en el Senado (Jaques Wagner) resuelvan “todas las demandas” presentadas hasta ahora al gobierno. 

Lula se reunió en el Palacio del Planalto con el Consejo Político, parte de la base del gobierno en el Congreso Nacional.

— Llevamos un mes y 10 días en el gobierno. Ya no hay razón para que no estemos resolviendo todas las demandas que han aparecido para Padilha (Alexandre Padilha, Ministro de Relaciones Institucionales), Jaques Wagner, Guimarães, Randolfe, para los líderes de los partidos que participan en este frente parlamentario de sustentabilidad para nuestra democracia”, dijo Lula a los diputados, senadores y presidentes de partidos presentes en el encuentro.

El presidente también afirmó que pretende, a partir de la próxima semana, reunirse con los ministros, especialmente los vinculados a las áreas de infraestructura, para anunciar nuevas acciones y reiniciar obras. El martes, el petista viajará a Bahía donde inaugurará las unidades Minha Casa, Minha Vida y oficializará la reanudación del programa.

— El hecho concreto es que vamos a intentar terminar todo lo que se inició y se detuvo. No queremos saber de quién es obra, de qué período de gobierno se hizo, queremos saber si es de interés de la ciudad o del estado - dijo Lula durante la reunión en Planalto este martes.

Ayer, martes, el ministro de la Casa Civil, Rui Costa, pidió un esfuerzo para que el gobierno pueda entregar 96 mil viviendas de Minha Casa, Minha Vida, aún en el primer semestre de este año. Según el ministro, el gobierno prioriza la finalización de 120.000 obras en el marco del programa.

Lula también afirmó durante el encuentro que la reanudación de las obras podría contribuir a que la economía brasileña no sea "el desastre pronosticado por el FMI". El presidente reforzó que cree que la economía volverá a crecer y que no hay que “pedir licencia para gobernar”.

— Si logramos que todas las obras que están paradas comiencen a funcionar y empecemos a terminar algunas de ellas, podemos contribuir a que la economía brasileña no sea el desastre pronosticado por el FMI en su última evaluación — dijo, y agregó: — Confío en que la economía vuelva a crecer, depende mucho de nosotros. No hay que pedir permiso para gobernar. No hay que tratar de complacer a nadie, hay que complacer al pueblo brasileño que creyó en un programa que nos trajo aquí.

En los últimos días, Lula ha criticado al Banco Central ya su presidente, Roberto Campos Neto. Este martes, dijo que el BC es el responsable de la alta tasa de interés en el país y que el Senado Federal puede cambiar la presidencia del banco.

— Creo que este ciudadano que fue postulado por el Senado tiene la posibilidad de madurar, de pensar y saber cómo va a cuidar este país porque tiene mucha responsabilidad. Tiene más responsabilidad que la que tenía Meirelles en mi época. En ese momento, era fácil culpar al Presidente de la República. Ahora no. El Banco Central tiene la culpa. Ahora es el Senado el que puede cambiar al presidente del Banco Central.

La expectativa del mercado es que la tasa Selic, en 13,75% anual desde agosto del año pasado, se mantenga en este nivel hasta fines de este año.

El lunes, durante la toma de posesión de Aloízio Mercadante como presidente del BNDES, Lula afirmó que no había justificación para la tasa de interés actual y exigió una posición de la clase empresarial. Lula llegó a afirmar que, durante su mandato, podría revisar el actual modelo de autonomía del Banco Central, calificado de “tontería” por el presidente.

Mientras que el martes, el petista volvió a criticar la independencia del BC y dijo que la gente que creía que eso cambiaría "algo en Brasil" debe "estar pendiente de si vale la pena o no"

— Creo que la gente que creía que la independencia del Banco Central cambiaría algo en Brasil, que las tasas de interés serían más bajas, la gente que tomó esa posición es la que tiene que ver si valió la pena o no.

 

Por ALICE CRAVO/O´Globo.globo.com

 

No hay comentarios.: