TRIBUNAL DE SANTIAGO DESESTIMA UNA ACCIÓN DE AMPARO CONTRA LA EGEHID Y MEDIO AMBIENTE Y DA VISTO BUENO PARA CONSTRUCCIÓN PROYECTO HIDROELÉCTRICO LAS PLACETAS

SANTIAGO, República Dominicana (19 Febrero 2023).- Fue desestimado por la presidencia de la Cámara Civil y Comercial del Distrito Judicial de Santiago, la acción de amparo interpuesta por el movimiento ecologista “Tiempo Verde”, en contra de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MMARN), en oposición al proyecto de desarrollo hidroeléctrico Las Placetas, en el municipio de San José de las Matas,.

Un comunicado indica que el tribunal, presidido por el magistrado Filoset Núñez Polanco, desestimó el recurso de amparo por considerar que: “Sin haber un acto arbitrario o ilícito que restrinja y amenace un derecho fundamental es claro que la presente acción de amparo es improcedente”.

El juez Núñez Polanco valoró elementos como, el hecho de que “la obra todavía no está en ejecución”, que “existen los estudios y la licencia ambiental” y que “no se ha causado daño grave actual o inminente al medioambiente”.

En sus motivaciones, el juez de amparo estableció que no fue demostrado científicamente el supuesto daño al medioambiente que ocasionaría la ejecución del proyecto hidroeléctrico.

Respecto del argumento de que no se hicieron consultas públicas, el juez determinó que los documentos comprobaron que se cumplió con este requisito, valorando pruebas documentales como fotografías y un extenso listado de asistentes a la vista pública realizada el viernes 18 y sábado 19 de julio del año 2008, en El Higüero, Mata Grande y Las Placetas.

“Los accionantes solicitan que el Ministerio de Medio Ambiente entregue las documentaciones relacionadas al proyecto en cuestión, este tribunal entiende que dichas pretensiones quedaron satisfechas cuando el tribunal ordenó la entrega de un estudio de impacto ambiental y con los demás depósitos realizados; en ese sentido los accionantes cuentan con toda la información de lo aprobado y ejecutado hasta el momento”, dice una de las motivaciones de la sentencia.

La acción constitucional de amparo fue interpuesta por el movimiento Tiempo Verde, por intermedio de sus abogados Winston Vásquez Valera y Wilson Mayobanex Reyes.

No hay comentarios.: