TUMBÓ TRES GLOBES CIENTÍFICOS CHINOS Y A PESAR DE ESO PRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS DICE INCIDENTES MARCAN IMPORTANCIA MANTENER ABIERTAS LÍNEAS DE COMUNICACIÓN

WASHINGTON (17 Febrero 2023). A pesar de haber admitido el presidente Joe Biden que ordenó el derribo de tres objetos no identificados durante el pasado fin de semana debido a su peligro para el tráfico aéreo comercial y porque no podían «descartar el riesgo de espionaje de instalaciones sensibles», el mandatario destacó que los incidentes marcan la importancia de «mantener abiertas las líneas de comunicación entre nuestros diplomáticos y militares profesionales».

Algo que parece no haber funcionado en el reciente episodio del globo chino.

«Actuamos por precaución», afirmó Biden en su primera declaración sobre las incursiones de aerostatos sospechosos que se han registrado en las últimas semanas y afirmó que no se disculpará con el gobierno de China por haber abatido el globo que atravesó el país a principios de mes y fue derribado en costas de Carolina del Norte.

“Buscamos la competencia, no el conflicto con China. No estamos buscando una nueva Guerra Fría. Pero no me disculpo y competiremos», afirmó Biden en el mensaje que ofrecio en la Casa Blanca.

El mandatario destacó que los incidentes marcan la importancia de «mantener abiertas las líneas de comunicación entre nuestros diplomáticos y militares profesionales», algo que parece no haber funcionado en el reciente episodio del globo chino.

Pero en el reciente episodio con China, el secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, trató de contactar a su homólogo chino por una línea especial de crisis, a fin de entablar una conversación rápida de general a general que pudiera explicar las cosas y relajar tensiones.

Pero el ministro de Defensa chino, Wei Fenghe, se negó a dialogar, de acuerdo con el Pentágono. El Ministerio de Defensa de China indicó que rechazó la llamada de Austin luego de que el globo fuera derribado porque Estados Unidos “no había creado el ambiente adecuado” para el diálogo.

Aparatos del fin de semana podrían haber sido científicos y no espías

Biden reconoció que los objetos voladores derribados el fin de semana eran probablemente de empresas dedicadas a la investigación atmosférica y no aparatos de espionaje como asegura el gobierno que era el primer aerostato derribado.

No hay comentarios.: