EL DOLOR DEL PAPA FRANCISCO POR LOS INMIGRANTES MUERTOS EN ACCIDENTE DE PANAMÁ

CIUDAD DEL VATICANO (17 Febrero 2023).- En un telegrama firmado por el cardenal Pietro Parolin, Francisco compartió el dolor de los familiares y amigos de las víctimas, unas 40, del incidente en el que se vio implicado un vehículo de transporte público en el que viajaban migrantes con destino a Estados Unidos.

"El Santo Padre ha recibido con profunda tristeza la noticia del accidente de un autobús, ocurrido en la zona de Gualaca, en el que han perdido la vida varios migrantes, y otros se encuentran heridos". Son las palabras del telegrama del Papa suscripto por el Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado del Vaticano, y publicado este jueves 16 de febrero por la Oficina de Prensa de la Santa Sede. 

Enviado al Cardenal José Luis Lacunza O.A.R, obispo de David, en Panamá, en el texto Francisco se une al dolor de los familiares y amigos de los difuntos y pide por la pronta recuperación de los lesionados. 

Por último, el Sucesor de Pedro imparte "la confortadora bendición apostólica, como signo de esperanza en el Señor Resucitado".

Cardenal Lacunza agradece palabras y oraciones del Papa 


“Agradecemos al Santo Padre por la perspicacia, la delicadeza y su oración, que ha tenido y que tiene para con los afectados por este trágico accidente, por los muertos y los heridos, especialmente en general porque la población ha quedado impactada ante esta tragedia”, manifestó el Cardenal José Luis Lacunza Maestrojuán, obispo de la Diócesis de David, al recibir el telegrama del Pontífice.

Según consigna una nota de prensa de la Conferencia Episcopal Panameña, el Cardenal Lacunza leyó el mensaje del Santo Padre ante los medios de comunicación y posteriormente invitó a la población a estar unidos en oración por las almas de estos hermanos migrantes que perdieron la vida en el trágico accidente ocurrido ayer 15 de febrero en Gualaca.

Decenas de heridos


De acuerdo con informaciones preliminares recogidas por el medio local Telemetro, alrededor de las 4:30 de la madrugada del miércoles 15 de febrero, el conductor de un autobús intentaba girar para regresar a la entrada principal hacia el albergue "Los Planes" de Gualaca, pero durante la maniobra perdió el control, colisionó con un bus y cayó por un barranco. En el vehículo viajaban unos 66 pasajeros migrantes. Unas 40 personas fallecieron y 28 resultaron gravemente heridas, así lo confirmó Edilberto Armuelles, mayor de los bomberos en Chiriquí, provincia situada al oeste de la nación. 

El Presidente de la República de Panamá, Laurentino Cortizo, manifestó, en un tuit, sus condolencias a los familiares de los fallecidos y reiteró su compromiso con seguir brindando ayuda humanitaria y condiciones dignas para enfrentar la migración irregular. El mandatario aseguró que "esta noticia es lamentable" para el país y la región.

Oración del Episcopado por los migrantes fallecidos


El Comité Permanente de Conferencia Episcopal Panameña (CEP) lamenta el accidente de tránsito ocurrido en Gualaca, Chiriquí, donde perdieron la vida unos 33 migrantes y otros quedaron seriamente heridos.

En una nota, los obispos panameños elevan una plegaria al Señor "por estos hermanos nuestros que fallecieron mientras transitaban en este Istmo panameño, como paso en su camino para buscar una mejor calidad de vida" y oran por la pronta recuperación de quienes se encuentran hospitalizados. A su vez, solicitan a las comunidades cercanas a solidarizarse en este momento de dolor con los hermanos y hermanas migrantes, cuya situación se agrava aún más.

Red Clamor expresa su solidaridad luego del trágico acontecimiento

También la Red Clamor Panamá, conformada por instancias de la Iglesia católica que acompañan y asisten a migrantes, refugiados y víctimas de trata, se ha visto entristecida con la noticia. La institución subraya, en un comunicado, que este hecho se suma a una larga lista de sufrimientos que ya traen "nuestros hermanos y hermanas sobre sus hombros, quienes, afectados por la pobreza, violencia social y política en la mayoría de los casos, se ven obligados a abandonar sus países en la búsqueda desesperada por alcanzar el sueño de llegar a los Estados Unidos, para encontrar un lugar donde vivir con dignidad".

El organismo remarca, a su vez, su preocupación por el terrible drama que viven los migrantes a diario y hacen un llamamiento a las autoridades, "para que continúen esforzándose en construir e implementar mecanismos necesarios para fortalecer una política migratoria que tenga como centro el respeto a los derechos humanos, que garantice una migración segura, ordenada y regular, para enfrentar esta crisis humanitaria".

Números récord de la migración en Panamá

Según datos del Gobierno panameño, en 2022 ingresaron al territorio, por la ruta del Darién, unas 248.000 personas, una cifra que pulverizó los registros del año anterior, cuando 133.000 migrantes realizaron la travesía. En su mayoría son venezolanos, aunque también hay ecuatorianos, haitianos y cubanos, además de africanos y asiáticos.

Como reportan agencias, para ayudar a los viajeros, el Gobierno panameño, en conjunto con distintas agencias de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales, ha levantado varios campamentos para la atención humanitaria a los migrantes.

No hay comentarios.: