CORTE PENAL DE LA HAYA EMITE ORDEN ARRESTO CONTRA PRESIDENTE DE RUSIA PERO EL KREMLIN RESPONDE QUE "LAS DECISIONES SON NULAS"

LA HAYA, Holanda (17 Marzo 2023).- La Corte Penal Internacional dijo este viernes que ha emitido una orden de arresto contra el presidente ruso Vladimir Putin por crímenes de guerra debido a su presunta implicación en secuestros de niños en Ucrania.

El tribunal dijo en un comunicado que Putin "es presuntamente responsable del crimen de guerra de deportación ilegal de población (niños) y del de traslado ilegal de población (niños) de las zonas ocupadas de Ucrania a la Federación Rusa".

También emitió el viernes una orden de detención contra Maria Alekseyevna Lvova-Belova, Comisionada para los Derechos de la Infancia de la Oficina del presidente de la Federación Rusa, por acusaciones similares.

Un posible juicio de algún ruso en la CPI sigue estando muy lejos, ya que Moscú no reconoce la jurisdicción del tribunal y no extradita a sus nacionales.

Ucrania tampoco es miembro del tribunal, pero ha concedido a la CPI jurisdicción sobre su territorio y el fiscal de la CPI, Karim Khan, la ha visitado cuatro veces desde que abrió una investigación hace un año.

La CPI declaró que su sala de instrucción consideró que había "motivos razonables para creer que cada sospechoso es responsable del crimen de guerra de deportación ilegal de población y del de traslado ilegal de población desde las zonas ocupadas de Ucrania a la Federación Rusa, en perjuicio de niños ucranianos".

La declaración del tribunal decía que "hay motivos razonables para creer que el Sr. Putin tiene responsabilidad penal individual" por los secuestros de niños "por haber cometido los actos directamente, conjuntamente con otros y/o a través de otros (y) por no haber ejercido un control adecuado sobre los subordinados civiles y militares que cometieron los actos."

El jueves, una investigación respaldada por la ONU citó los ataques rusos contra civiles en Ucrania, incluidas las torturas y matanzas sistemáticas en las regiones ocupadas, entre los posibles asuntos que equivalen a crímenes de guerra y posiblemente a crímenes contra la humanidad.

La amplia investigación también descubrió crímenes cometidos contra ucranianos en territorio ruso, como la deportación de niños ucranianos a los que se impidió reunirse con sus familias, un sistema de "filtración" destinado a seleccionar a ucranianos para su detención, y torturas y condiciones de detención inhumanas.

Pero el viernes, la CPI puso cara a Putin por las acusaciones de secuestro de niños.

No hay comentarios.: