CREDIT SUISSE SE HA CONVERTIDO EN EL GRAN ENFERMO DE LA BANCA EUROPEA, EL VALOR DEL BANCO SUIZO RETROCEDE UN 30% EN BOLSA

BARCELONA (15 Marzo 2023).- Credit Suisse se ha convertido en el gran enfermo de la banca europea, que vive hoy una nueva sesión de contagio bursátil tras la crisis de Silicon Valley Bank (SVB). El valor del banco suizo retrocede hoy un 30% en bolsa y se deja más de 2.600 millones de euros.

Las entidades del continente, incluidas las españolas, no escapan a la preocupación de los mercados y caen en algunos casos en porcentajes de doble dígito.

El banco suizo llevaba tiempo transmitiendo señales de preocupación. En los últimos días retrasó la publicación de sus resultados y ayer informó a la SEC estadounidense de una "debilidad material" en su contabilidad de 2022. Los resultados han consistido en unas pérdidas de 7.293 millones de francos suizos (7.400 millones de euros).

El detonante de la crisis de hoy han sido las declaraciones del presidente del Saudi National Bank (SNB), Ammar Al Khudairy, en las que aseguraba en una entrevista con Bloomberg TV que el banco no está dispuesto a inyectar más dinero en la entidad suiza "por muchas razones", aunque la más importante es que la regulación actual no se lo permite. El banco saudí SNB se convirtió en el mayor accionista de Credit Suisse a finales del año pasado después de adquirir una participación del 9,9% por 1.400 millones de francos.

El caso es diferente al del SVB, pero tiene en común la falta de interés o capacidad de los accionistas por participar en una ampliación de capital. En el caso de Credit Suisse, los seguros de impago de los bonos, los CDS, se han disparado esta mañana por encima de los 750 puntos, un nivel especialmente alartamente.

El banco suizo, que arrastra problemas de reputación, puso en marcha a finales del año pasado un plan de reestructuración que incluyó 9.000 despidos y una ampliación de capital por más de 4.000 millones de euros, a la que acudió SNB para convertirse en el principal accionista.

Los bancos europeos se dejan 60.000 millones en una mañana

Su desplome en bolsa ha arrastrado las cotizaciones de los principales bancos europeos. Reuters calcula que apenas unas horas la capitalización de la banca europea ha perdido 60.000 millones de euros y que en los últimos días, si se suma el impacto de la crisis de SVB, se han evaporado más de 100.000 millones.

Las acciones de los principales bancos europeos caen de forma generalizada. En Alemania Detusche Bank se deja un 8,3% y Commerzbank, un 10%. En Francia, Société Generale retrocede un 12,5% y BNP Paribas, un 11,2%. En Países Bajos el desplome de ING es del 9,1% y el de Barclays, del 8,6%.

Entre los bancos españoles del Ibex, la mayor caída es la del Sabadell, del 11,5%, por delante del 10,6% de BBVA, del 7,7% de Santander, del 7,5% de Bankinter y del 6,7% de Caixabank. El selectivo está retrocediendo un 4,3%, con un único valor, Iberdrola, en negro.

El BCE debe decidir mañana sobre los tipos de interés

El BCE tiene que tomar una decisión mañana sobre los tipos de interés y el nerviosismo en los mercados puede afectar a la política monetaria. La previsión, apuntada por BBVA Research, es que suba esta semana los tipos al 3,5% para cumplir su promesa, pero modifique a partir de ahora el ritmo de incrementos futuros.

Mientras, en Estados Unidos, la crisis de SVB sigue provocando inquietud. Un informe de PitchBook avisa de las dificultades de financiación de las empresas tecnológicas, mientras que Pimco ve probable una recesión en el país y Lazard destaca la enorme sensibilidad en los mercados ante cualquier problema bancario.

El primer ejecutivo de Blackrock, Laurence Fink, ha dicho que el sector bancario del país está en riesgo y que podría aumentar la tensión inflacionista. Es "el coste del dinero fácil", ha indicado. La agencia de calificación crediticia Moody's ha emitido un informe en el que avisa del aumento de los riesgos sobre el sector bancario estadounidense.

La crisis de SVB, en el peor momento para Credit Suisse

Credit Suisse, fundada en 1856, se encuentra inmersa en un complejo plan de reestructuración para superar sus graves problemas financieros y de reputación.

 

Ulrich Koerner, director ejecutivo de Credit Suisse Group AG, durante una entrevista de Bloomberg Television en Londres.

 

Una hoja de ruta que podría verse truncada por el miedo de los inversores a una nueva crisis financiera en Europa derivada del colapso de varios bancos regionales en Estados Unidos. Muestra de ello es que las acciones de la entidad han perdido alrededor de un 37% de su valor desde el pasado jueves.

La inesperada crisis que atraviesa la banca mundial tras el colapso del SVB ha llegado en el peor momento para el banco suizo, que encadena dos años de pérdidas millonariasm a los que se suma la retirada de liquidez el año pasado por valor de 123.200 millones de francos suizos (126.000 millones de euros).

 

 

IÑAKI DE LAS HERAS, RAQUEL QUELART/La Vanguardia

No hay comentarios.: