DOS AVIONES RUSOS INTERCEPTAN EN EL MAR NEGRO UN DRON ESTADOUNIDENSE QUE FORZÓ LA CAÍDA DEL APARATO NO TRIPULADO

NUEVA YORK (16 Marzo 2023).- El comando europeo del Pentágono publicó este jueves el primer vídeo desclasificado en el que se muestra el momento en que dos aviones rusos interceptan al dron estadounidense, lo que forzó la caída del aparato no tripulado sobre el mar Negro.

En la grabación, que está editada, se observa que un caza ruso se acerca al dron, que se encontraba en una misión rutinaria de observación, y vierte una nube de gas o un líquido (probablemente fuel). El secretario de Defensa, Austin Lloyd, y otros cargos militares de Estados Unidos indicaron que esa sustancia era combustible. Luego el caza golpeó la hélice del MQ-9 Reaper, lo que provocó la caída.

La versión de Rusia es que no hubo colisión y atribuye el incidente a un error en el manejo del aparato pilotado a distancia. Moscú ha definido como provocación la operación estadounidense. En los 42 segundos de imágenes en color del vídeo se observa el vertido. Después, según el Pentágono, hay un lapsus de 60 segundos sin imágenes (durante los cuales se habría producido la colisión) e inmediatamente después se puede ver el aparato con la hélice dañada.

Lloyd calificó el miércoles la conducta de los aviones rusos de “peligrosa, temeraria y carente de profesionalidad”. Reiteró que “Estados Unidos va a continuar operando allí donde se lo permita la ley internacional y corresponde a Rusia que sus aviones se comporten de manera profesional y segura”. El secretario de Defensas aseguró que ya había hablado con el ministro homólogo del gobierno de Moscú.

“Nos tomamos muy en serio cualquier escalada y por eso creo que es tan importante tener abiertas las líneas de comunicación. Es clave que seamos capaces de coger el teléfono y hablar, porque esto previene cualquier error de cálculo”, recalcó.

También apuntó a Moscú como el único responsable. De hecho, pocas horas después de su comparecencia, la NBC informó que tres fuentes vinculadas a la inteligencia estadounidense habían concluido que los cazas Su-27 recibieron la orden de proceder al acoso del dron desde el Kremlin.

Pese a que Estados Unidos afirma que seguirán con sus vuelos de reconocimiento en aguas que consideran internacionales, Rusia asegura que la zona en la que se produjo el incidente se declaró espacio aéreo ruso nada más empezar la guerra en febrero de 2022. La zona del incidente está al lado de Crimea, península que el ejército ruso se anexionó en la primera guerra de Ucrania, en 2014.

Según el Pentagono, la flota rusa ya ha llegado a la zona de la colisión y está tratando de recuperar los restos del dron, que se encontraría a unas 56 millas náuticas al sudoeste de Crimea.

El general Mark Milley, máximo responsable del estado mayor estadounidense, reconoció que EE.UU. no tenía ningún buque cerca de la zona, pero matizó que si los había de amigos y aliados que podían ayudar a recuperar el aparato.

“Sabemos donde cayó y es una zona que puede haber una profundidad de 1.500 metros, por lo que la operación no es fácil”, dijo Milley. “Es una de nuestras propiedades, tiene material de inteligencia sensible pero tomamos medidas de mitigación. Tengo confianza que el valor que pudiera tener, ya no lo tiene”, subrayó.

Este incidente agrava las relaciones entre los dos países tras casi trece meses de guerra entre Rusia y Ucrania, invadida por tropas rusas, y en la que Occidente se ha volcado en la ayuda militar a Kyiv.

“No sé si fue intencionado o no”, terció Milley. “Sabemos que la conducta agresiva fue intencionada y también que fue poco profesional y con poca seguridad. Pero hay que ver si la colisión y el contacto fueron intencionados y es algo que hemos de investigar, no lo sabemos todavía pero tenemos pruebas del contacto y de la interceptación. Disponemos de vídeo y fotos”, avanzó.



Por FRANCES PEIRÓN/La Vanguardia

No hay comentarios.: