EL JEFE DE LOS MERCENARIOS RUSOS PIDE AL PRESIDENTE DE UCRANIA RETIRAR LAS TROPAS DE BAJMUT: "ESTÁ PRÁCTICAMENTE RODEADA"

MOSCÚ (3 Marzo 2023).- La ciudad, en la que antes del conflicto vivían poco más de 70.000 personas, se ha convertido en un importante bastión del Donbass (este de Ucrania, formado por las provincias de Luhansk y Donetsk). Si las tropas rusas se hacen con su control, podrán romper la cadena de suministros del enemigo y tener el camino despejado para seguir avanzando hacia las ciudades más importantes de Sloviansk y Kramatorsk.

Esta última hace de capital oficiosa de la administración ucraniana en la provincia de Donetsk desde 2014, cuando las milicias prorrusas se hicieron con la capital oficial, Donetsk, y luego crearon la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD).

Vestido de uniforme, Prigozhin se dirige en el vídeo directamente al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y le pide que saque sus tropas de Bajmut para salvar la vida de los soldados ucranianos.

Yevgueni Prigozhin, el fundador del Grupo Wagner, se dirige en el vídeo del que está tomada esta imagen al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, para que retire las tropas ucranianas que aún quedan en Bajmut "para salvar sus vidas" Uncredited / LaPresse

"Solo un camino despejado"

"Las unidades de la compañía militar privada Wagner han rodeado prácticamente Bajmut. Solo queda un camino (abierto a las fuerzas ucranianas). Las pinzas se están estrechando", dice el oligarca ruso.

"Si antes era el ejército profesional ucraniano el que luchaba contra nosotros, hoy vemos que cada vez hay más ancianos y niños. Están luchando, pero su vida en Bajmut es corta, unos dos días", pronostica el jefe de los mercenarios. Y, dirigiéndose directamente a Zelenski, añade: "Déles la oportunidad de salir de la ciudad".

Tomar Bajmut supondría para Moscú una seria victoria en la lenta ofensiva de este invierno, especialmente después de que el año pasado sus tropas se vieran obligadas a cancelar su avance hacia Kyiv y se retirasen, primero, de la provincia de Járkiv (noreste) y, más tarde, de la ciudad de Jersón (sur), la única capital provincial que el ejército ruso ha logrado tomar durante la intervención contra Ucrania que ordenó el presidente ruso, Vladímir Putin, el 24 de febrero de 2022.

Pronóstico desde Wagner

El jefe de los mercenarios rusos asegura que "la vida en Bajmut es corta, unos dos días".

Durante meses Ucrania ha estado dispuesta a defender este puesto hasta que le fuese posible. El pasado martes, 27 de febrero, Zelenski afirmaba en su mensaje nocturno que el ejército seguía resistiendo, aunque reconocía que la situación era difícil. La agencia Reuters confirmaba este viernes que sus soldados seguían cavando trincheras en el oeste de la ciudad.

Según Ucrania, Bajmut tiene poco valor estratégico. Pero la batalla por conquistar esta plaza está suponiendo grandes pérdidas a ambos ejércitos. El gran número de bajas puede determinar el futuro del conflicto.

El segundo comandante de la Guardia Nacional de Ucrania, Volodímir Nazarenko, dijo en la ucraniana Radio NV que la situación era "crítica", que se estaba combatiendo a todas horas. "Ellos (los rusos) no tienen en cuenta sus pérdidas en el intento de asaltar la ciudad. La tarea de nuestras fuerzas en Bajmut es infligir al enemigo el mayor número de pérdidas posibles. Cada metro de tierra ucraniana le cuesta al enemigo cientos de vidas", dijo.

Bastión en el Donbass

Pero la previsión de Prigozhin podría hacerse realidad, aunque tarde más de los dos días de los que él habla en su mensaje grabado.

En las redes sociales este viernes circulaban vídeos que aseguraban mostrar que las fuerzas ucranianas estaban destruyendo puentes en Bajmut, lo que podría indicar que ya hay planes para dejar la ciudad, pero dificultando el avance de las tropas rusas.

Y el comandante de una unidad de drones que estaba actuando en Bajmut, Robert Brovdi, conocido con el sobrenombre de "Madyar", dijo en un vídeo difundido este 3 de marzo en su canal de Telegram que habían ordenado a su unidad abandonar inmediatamente la ciudad.

"He recibido la orden de salir inmediatamente de Bajmut hacia un nuevo lugar de combate. ¿Cuáles son las razones para este traslado cuando hemos pasado 110 días de servicio militar aquí? Yo soy principalmente un militar, por lo que no comentaré las órdenes", decía en su mensaje.

El pasado 1 de marzo Alexánder Rodnianski, asesor de Zelenski, dijo en una entrevista con al CNN que los militares se retirarán de Bajmut si así lo decide el alto mando. "Por ahora mantienen la ciudad, pero si es necesario se retirarán estratégicamente, porque no vamos a sacrificar a toda nuestra gente por nada", explicó. Por supuesto, no dio ninguna fecha.

Confirmó que el área oeste de Bajmut se había fortificado y añadió que, aunque haya retirada, "no hay que equivocarse", porque la contraofensiva de las fuerzas armadas de Ucrania "está a la vuelta de la esquina".

Yevgueni Prigozhin termina el vídeo en el que pide a Zelenski que se retire mostrando a tres prisioneros ucranianos: un anciano y dos muchachos. Aparentemente aterrado y con la mirada baja, el mayor pide al presidente ucraniano regresar a casa y los jóvenes añaden: "¡Por favor!"

 

No hay comentarios.: