REPÚBLICA DOMINICANA SIGUE AVANCE; OCUPA PUESTO 68 DE 179 ESTADOS EN ÍNDICE DE CALIDAD DE LA DEMOCRACIA GLOBAL

SANTO DOMINGO, República Dominicana (10 Marzo 2023).- Por segundo año consecutivo, República Dominicana se posiciona como uno de los 10 países del mundo que más avanzan en su democratización.

Con ello mantiene un estatus de democracia electoral, según el informe anual del Instituto V-Dem de la Universidad de Gotemburgo, que analiza los índices de calidad de la democracia global.

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que, según el informe de la universidad sueca publicado el pasado 2 de marzo, el país ocupa el puesto 68 de 179 Estados, mejorando su posición en 32 lugares desde 2020.

Las principales fortalezas identificadas por este Instituto en República Dominicana fueron: elecciones libres, libertad de expresión y libertad de asociación.

“Los resultados del reciente informe del Instituto V-Dem demuestran que República Dominicana se está consolidando como un referente en el mundo, afianzando su compromiso en la promoción de los valores democráticos y de los derechos humanos y reforzando la reputación e imagen del país en la comunidad internacional”, concluye el referido estudio.

Al comparar el posicionamiento de República Dominicana con los demás países miembros de la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD), el estudio establece que, “para el 2022, en el puntaje del índice de democracia liberal, el país se encuentra solo 0.36 puntos por debajo de Costa Rica, 0.09 puntos por debajo de Panamá y 0.02 puntos por debajo de Ecuador”.

El MIREX apuntó que este posicionamiento ha sido logrado gracias a la visión y ejecución del Presidente Luis Abinader y los esfuerzos del Gobierno dominicano por hacer del Estado un ente transparente y eficiente.

Sobre el Instituto V-Dem

El Instituto V-Dem es una organización que mide y analiza la calidad de la democracia en todo el mundo a través de un conjunto de índices e indicadores, distinguiendo entre múltiples principios fundamentales de las democracias: electoral, liberal, mayoritaria, consensual, participativa, deliberativa e igualitaria.

Utiliza el índice de Democracia Liberal como principal indicador de desempeño democrático, calificando a los países en una escala que va de 0 a 1, donde 1 indica el mayor nivel de desempeño. Este abarca tanto los aspectos liberales como electorales de la democracia con base en 71 indicadores incluidos en el Índice del Componente Liberal y el Índice de Democracia Electoral.

No hay comentarios.: