CINCUENTA AÑOS DEL CONJUNTO QUISQUEYA "CON EL MISMO SABOR"

SAN JUAN, Puerto Rico (11 Abril 2023).- La palabra “sabor” en la voz de los miembros del Conjunto Quisqueya tiene otro significado. No se trata meramente de sensaciones en el paladar, sino de gustos por la “gozadera” que Abid Melgen, Javish Victoria y Chuky Acosta transmiten en sus merengazos desde 1973.

Habrán cambiado sus vestuarios ajustados por ropa más ancha, pero aseguran que siguen “con el mismito sabor”. Esa es la frase que da la bienvenida al concierto de celebración a las cinco décadas de su perico ripiao, el 6 de mayo, en el Coca-Cola Music Hall, con el concierto 50 años: Leyendas del Merengue, donde se unen a Fernando Villalona.

“Empezamos de relajo con el motivo principal de conocer chicas y conocer más de Puerto Rico y traer por supuesto, el folclor de la República Dominicana, que en ese tiempo eran muy poquitos los dominicanos que residíamos aquí en Puerto Rico. Y así empezamos esto y seguimos igual, con mucha alegría, porque lo de nosotros es gozar. El Conjunto Quisqueya es una gozadera completa”, expresó Melgen, uno de los cuatro amigos dominicanos y estudiantes de la Universidad de Puerto Rico (UPR), en Río Piedras, que fundó la agrupación.

El espectáculo incluye un repertorio que apela a la nostalgia con éxitos como Los limones, La juma, Felicítame, María Cristina, Lamento del soltero, Qué bueno este país, Mi piel, Los males de Micaela, Dámelo todo y Parranda Quisqueya, entre otros.

La preparación para el concierto suscita el recuerdo de Aneudy Díaz, líder fundador del grupo y quien falleció en 1993 a causa de cáncer.

Los primeros que se conocieron en la universidad fueron Melgen y Díaz. “Aneudy —que Dios lo tenga en la Gloria— debe estar contento con esta celebración. ¿Verdad, Javish?”, preguntó Melgen. “¡Feliz, feliz!”, respondió Victoria en conversación con EL VOCERO.

“Teníamos los mismos intereses que era gozarnos, disfrutar, sacar buenas notas y hacer música para el disfrute de nuestros amigos universitarios y de nosotros mismos. Después llega Chuky y después llega Javish. Entonces nos hicimos amigos más íntimos y empezamos a formar el grupo musical”, recordó Melgen, quien estudiaba administración de empresas.

Comenzaron a participar en El Show de las 12, de Telemundo y luego vino el despunte de su carrera.

Sin embargo, para algunos no fue fácil regresar a República Dominicana como merengueros y sin terminar el bachillerato.

“Fue una odisea muy particular. A mi familia no le gustó nada, principalmente a mi papá, porque él esperaba que yo me fuera a trabajar con él, que era comerciante. Después se puso contento cuando vio el éxito arrollador del Conjunto Quisqueya”, relató Melgen.

Un ritmo para todas las generaciones

Elías Santana, el trompetista que completó el frente de la agrupación tras la pérdida de Díaz, comparte que es “sorprendente” ver a las generaciones más jóvenes escuchando su música.

“Tuvimos una gran sorpresa ahora cuando estuvimos tocando en la tradicional fiesta de Navidad en Santo Domingo, que es un país que —como Puerto Rico— también nos adoran. Hicimos una gira y fue bien interesante ver que los jóvenes estaban bailando y tirándose muchas fotos con nosotros… Vimos unos niños pequeñitos brincando y saltando como que era la música de ellos. Eso para mí fue bien impresionante, pensar que la juventud y los niños, se van a quedar con este recuerdo de nosotros”, abundó.

Próximamente el conjunto lanzará un disco con nuevos arreglos de sus canciones más conocidas.

Los boletos para 50 años: Leyendas del Merengue, están disponibles en Ticketera.

 

 

Por ALEXANDRA ACOSTA VILANOVA/El Vocero

No hay comentarios.: