DING LIREN NUEVO CAMPEÓN MUNDIAL DE AJEDREZ FIDE 2023, ES EL PRIMER CHINO EN CONVERTIRSE EN MONARCA DEL JUEGO CIENCIA
ASTANÁ (30 Abril 2023).- El jugador chino de ajedrez Ding Liren es el nuevo campeón del mundo tras vencer al ruso Ian Nepomniachtchi en la última partida rápida de desempate del Campeonato del Mundo de la FIDE 2023.
Tras un empate 7-7 después de 14 emocionantes partidas clásicas, todo se redujo al choque final que convierte a Ding en el primer jugador chino campeón del mundo de ajedrez. El reinado del noruego Magnus Carlsen se viene abajo. Por primera vez desde 2013, la antorcha pasa a Ding, el 17º campeón del mundo.
Además del título, Ding recibirá 1,1 millones de euros por su victoria, mientras que Nepomniachtchi recibirá 900.000 euros.
"Siento que este fue el partido que refleja la parte más profunda de mi alma", dijo Ding en la conferencia de prensa después de dedicar la victoria a sus amigos, madre y abuelo. Con esta victoria, Ding se une a la campeona mundial femenina de ajedrez Ju Wenjun como las únicas campeonas mundiales clásicas de China.

Con los puntajes bloqueados en 1.5-1.5 en un partido que las blancas habían dominado estadísticamente en general (cinco victorias para las blancas y una para las negras en los primeros 17 juegos), muy pocas personas esperaban que Ding presionara a las negras en el juego final. ..
El Anti-Marshall fue la arena para el juego 18 y después de encontrar el éxito con la apertura en juegos anteriores donde, en sus propias palabras, "tuvo todas las oportunidades", Nepomniachtchi declaró su intención de jugar para ganar con el inusual 13. Bb1.
A medida que avanzaba el medio juego, se tomaban decisiones en ambos lados que implicaban que ambos jugadores jugaban para ganar. Ding diría más tarde: "Las piezas blancas no siempre son la ventaja".
A medida que se abrió la posición, la pareja de alfiles de Nepomniachtchi comenzó a parecer ominosa y muchos comenzaron a descartar a Ding. Durante este tiempo, la audiencia de Chess.com en todas las plataformas alcanzó un máximo de 441 000 espectadores, casi el doble de la audiencia promedio de la transmisión, que se situó en 220 000 espectadores. Ambos números fueron un récord para el sitio web.
Con el mundo del ajedrez esperando con gran expectación, Nepomniachtchi pronto jugó una imprecisión, 35.Ta1?. lo que igualó la posición, aunque la posición aún parecía más fácil para Nepomniachtchi. "Fue difícil imaginar que podría perder", fueron los pensamientos admitidos por el ganador de Candidatos durante este período y la mayoría parecía estar de acuerdo en que era un juego de dos resultados.

Tanto Caruana como Hess estaban atentos al hecho de que la mejor oportunidad que le quedaba a Ding era jugar un final en el que el peón a podía volverse peligroso y parecía que Ding tenía la misma sensación intuitiva.
Entonces, sucedió lo inesperado. Cuando quedaban dos minutos y 30 segundos en el reloj, Ding jugó la brillante 42... De2!!, una jugada que sugirió Caruana: "Nepo podría haber fallado". La jugada, que dejó al alfil de Ding en premio con una peligrosa amenaza de bifurcación de rey y torre, cambió el impulso.
Nepomniachtchi rápidamente ofreció tablas por repetición con jaques en las casillas claras y la partida parecía encaminarse hacia allí antes de que Ding jugara la asombrosa 46.Tg6. En lo que solo puede describirse como la pesadilla de un entrenador de ajedrez, la idea del ahora campeón mundial de jugar para ganar era clavar su segunda pieza más fuerte a su rey. "Sentí que mi rey estaba más seguro en h7", fue el razonamiento despreocupado de Ding para un movimiento que más tarde se identificaría como el catalizador de la victoria.
Para cuando Ding jugó 47.c4, Nepomniachtchi ya sabía que estaba en problemas: "En la cuarta partida tuve que jugar con más precisión, después de la jugada c4 tuve poco tiempo y fue difícil", y parte de esta ansiedad puede han surgido debido a las demostraciones clínicas de técnica de final de juego de su oponente en lo que va del partido.
En un estilo que ahora se convertirá en sinónimo de su reinado como el 17° campeón mundial, Ding hizo rodar sus peones en el tablero hacia la victoria. Un apretón de manos en el movimiento 68 marcó el final de lo que ha sido un partido extraordinario que casi necesitó desempates relámpago para dividir a los jugadores por primera vez en la historia del ajedrez.
legaron mensajes de felicitación de los grandes del ajedrez de todas las generaciones, aunque Ding probablemente se habría sentido más satisfecho al recibir el visto bueno del ex campeón mundial GM Magnus Carlsen , quien tuiteó: "Autofijación para la inmortalidad. ¡¡Felicidades Ding!!", destacando el ambicioso objetivo de Ding. 46.Tg6, que en consecuencia lo ayudó a ganar la corona.
No hay comentarios.: