EN TABLAS TERMINÓ PRIMERA DE 14 PARTIDAS ENTRE IAN NEPOMNIACHTCHI Y DING LIREN PARA ESCOGER EL CAMPEÓN MUNDIAL DE AJEDREZ

ASTANA, Kazajstán (9 Abril 2023).- La partida inaugural del partido para determinar el 17º Campeón del Mundo de Ajedrez terminó en tablas después de 49 movimientos y casi cinco horas de juego.

El primer movimiento ceremonial en el primer juego del campeonato fue realizado por el Ministro de Cultura y Deportes de Kazajistán, Askhat Oralov , y el presidente de la FIDE, Arkady Dvorkovich.

En un lateral de la apertura Ruy Lopez, Ian Nepomniachtchi sorprendió a su oponente y tomó la iniciativa con blancas. El jugador chino pasó mucho más tiempo en la apertura y estaba luchando porque las blancas tenían ventaja tanto en el tablero como en el reloj.

Nepomniachtchi perdió una oportunidad crucial de construir su ventaja durante los momentos críticos del juego, justo antes del primer control de tiempo en el movimiento 40, donde ambos jugadores obtendrían una hora extra. A pesar de que a su oponente le quedaban solo unos minutos en su reloj, Nepomniachtchi no logró aprovechar al máximo sus oportunidades y eligió un plan que finalmente resultó ser ineficaz. Como resultado, Ian perdió su ventaja en el tablero.

Cuando los jugadores alcanzaron la jugada 40 y el primer control de tiempo, la posición estaba pareja. Tras la jugada 49 de las blancas, en un final igualado, Nepomniachtchi y Ding decidieron dividir un punto.

Durante la conferencia de prensa posterior al juego, Ding Liren reveló que se sentía "un poco deprimido" antes del juego, lo que sugiere que sentía que estaba "bajo demasiada presión" para manejar el partido.

Ding también reveló que decidió mudarse del hotel donde se hospedaba y se está llevando a cabo el partido. 

“Ahora soy el hotel con el que estoy más familiarizado”, dijo Ding.

El jugador chino también confirmó que “no preparó nada porque estaba luchando con sus sentimientos y emociones”.

Cuando se le preguntó sobre su evaluación del juego, Ding dijo: "Resultó que la fase inicial jugué bien y fue un poco mejor".

Durante el día también trascendió que el GM Richard Rapport está en Astana como segundo de Ding. Cuando se le preguntó sobre esto, Ding dijo: “Me gusta su estilo de juego creativo. Además, puedo hablar inglés con él y él puede ayudarme a mejorar mi forma de hablar. También tenemos muchas cosas en común: nos gusta la música de los 80”.

Ian Nepomniachtchi no estaba contento con la forma en que procedió después de la apertura, pero en general estaba satisfecho con su desempeño en el primer juego.

La segunda partida del campeonato mundial de ajedrez tendrá lugar el lunes 10 de abril a las 15:00 hora local en Astana.

Aquí sigue una mirada más cercana al primer juego del partido en Astana.

Jugando con las piezas blancas, Ian Nepomniachtchi abrió con  1.e4 . Ding Liren es conocido por jugar una amplia variedad de aperturas, pero en este caso respondió con el predecible y sólido  1...e5 , y los oponentes optaron por la Ruy López. El primer momento interesante llegó en la sexta jugada cuando Nepomniachtchi sorprendió a Ding con la variante de cambio diferido: 6.Axc6 .

Este es un movimiento conocido, pero Nepomniachtchi no lo ha jugado antes. Como señaló Vishy Anand, este movimiento se consideró una vez como una forma de evitar la teoría, pero mientras tanto, también puede haberse vuelto teórico.

6…dxc6 7.Te1  “Una línea lateral dentro de una línea lateral”, como señaló el GM  Anish Giri . Este movimiento no se jugó al más alto nivel. Este es el primer momento en el que Ding se detuvo para pensar más.

Después de seguir un camino trillado durante un tiempo, Ding introdujo una novedad  11…Ag4 , desarrollando el alfil de c8, que es apenas mejor que la popular 11…Ce6. Nepo sabiamente evitó un intercambio por 12.Cd4 y ambos jugadores comenzaron a concentrar sus piezas en el centro y pronto alcanzaron la segunda posición importante. 

Ian acaba de jugar 14.Cf5 . A primera vista, tomar f5 parece peligroso para las negras. Por ejemplo, 14…Axf5 15.exf5 Te8 16.f6, pero en realidad era el camino más corto hacia la igualdad. De hecho, después de 16…Af8 17.Dg3 g6 18.Axc7 Dd2! Las negras tienen suficiente contrajuego. 

Ding optó por 14…Ce6 , pero después de 15.Cxe7 Dxe7, las blancas obtuvieron una iniciativa duradera que Ian tuvo la oportunidad de construir varias jugadas en el camino. 

Aquí, una 21.f4 inmediata parece bastante prometedora, pero Ian prefirió una 21.a3 más reservada y continuó con maniobras lentas. Este enfoque también funcionó para Nepo, ya que con solo 20 minutos en el reloj, Ding cometió una grave imprecisión que debilitó su formación de peones en el flanco de dama y se encontró en una posición bastante desagradable.

Con  27.Df4,  las blancas construyeron una batería peligrosa a lo largo de la diagonal h2-b8. “Un movimiento de Ian”, como lo describió el GM Anish Giri, quien señaló que tales amenazas con infiltraciones de damas son un movimiento favorito de Nepomniachtchi cuando se siente cómodo y detecta sus posibilidades. La ventaja de las blancas se está volviendo tangible ahora.

27…b5  fue jugada por Ding, esperando algún contrajuego con un empujón en el flanco de dama. Con 13 minutos en el reloj, Ding ahora tenía un minuto por jugada. Al mismo tiempo, la posición estaba en el área de errores de alto valor por jugada. Después de  28.Db8 Rh7,  los oponentes alcanzaron posiblemente la posición crítica de toda la partida. 



Ian jugó  29.Ad6  después de 14 minutos y medio de pensar. Después de más natural 29.Ac7 Ce6 30.Axa5 Dd7 31.Ac3 Dd1 32.Cf4 (32.Cg3 seguido de 33.Cf5 es otra opción interesante) 32...Cxf4 33.Dxf4 Dd7 Las blancas tienen algunas posibilidades de convertir su peón extra .

29….Dd7  Ding respondió casi inmediatamente y después de  30.Cg3  30…Ce6 31.f4? debilitando su peón de e4, las negras igualaron con  31…h5 .

Ding cometió una imprecisión más en sus apuros de tiempo pero sin consecuencias graves. Con solo 30 segundos en el reloj, llegó a salvo al primer control de tiempo y obtuvo una hora extra. Después de hacer su movimiento número 40, Ding se alejó, dejando que Nepo pensara y evaluara lo que acababa de suceder. La ventaja de las blancas se ha desvanecido por completo.

A pesar de que la posición estaba igualada, ninguno de los bandos quería ser el primero en hacer una oferta de tablas, por lo que continuaron jugando, buscando una repetición de jugadas.

Finalmente, las blancas ganaron un peón, pero las negras restauraron rápidamente la igualdad material y, después de poco menos de cinco horas de juego, la partida terminó en tablas.

Sobre el match 

El partido del Campeonato Mundial de Ajedrez FIDE 2023 entre los Grandes Maestros Ding Liren e Ian Nepomniachtchi es del 7 de abril al 1 de mayo de 2023 en Astana, Kazajstán.

El partido constará de 14 juegos, seguido de un desempate rápido/blitz en caso de empate.

El control de tiempo para los juegos estándar es de 120 minutos para los primeros 40 movimientos, seguido de 60 minutos para los siguientes 20 movimientos y luego 15 minutos para el resto del juego, con un incremento de 30 segundos por movimiento a partir del movimiento 61.

El primer jugador en llegar a 7,5 puntos en los 14 juegos ganará el partido. Si hay empate, los dos van a los desempates.

El fondo de premios del partido es de dos millones de euros, y la recompensa se reparte 60:40 entre el ganador y el subcampeón.

El socio principal del partido es Freedom Holding.

No hay comentarios.: