FINLANDIA FIRMA HISTÓRICO DOCUMENTO SOBRE ADHESIÓN A LA OTAN

BRUSELAS (4 Abril 2023).- El Ministro de Asuntos Exteriores de Finlandia, Pekka Haavisto, firmó en la sede de Bruselas el histórico documento sobre la adhesión del país a la OTAN. La ceremonia oficial de ingreso comenzará a las 16:35 hora de Kiev, contará con la presencia del Secretario General de la Alianza, Jens Stoltenberg, y el Presidente de Finlandia, Sauli Niinisto.

- En este mismo día de 1949, se firmó en Washington el Tratado de Washington, el tratado fundacional de la OTAN, y es difícil imaginar una mejor manera de conmemorar nuestro aniversario que que Finlandia se convierta en miembro de pleno derecho de la Alianza, dijo Stoltenberg.



Después de la ceremonia de adhesión de Finlandia, comenzará la reunión de la Comisión Ucrania-OTAN con Finlandia y Suecia. El jefe del Ministerio de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba, prometió plantear el tema de la adhesión de Ucrania a la Alianza.

Suecia y Finlandia presentaron una solicitud conjunta para unirse a la OTAN luego de la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia en febrero de 2022. Sin embargo, los parlamentos de Hungría y Turquía en realidad dividieron la solicitud, votando solo por la adhesión de Finlandia.



Por MARINA TISHCHENKO/Kp.ua



No hay comentarios.: