LA CORONACIÓN DEL REY CARLOS III ES PARTE DE UNA LARGA EVOLUCIÓN PARA CAMILA, LA REINA FUE DESTROZADA SIN PIEDAD POR LA PRENSA SENSACIONALISTA DURANTE AÑOS

LONDRES (19 Abril 2023).- Cuando Camila, la reina consorte de Gran Bretaña, sea coronada junto a su esposo la próxima semana, el momento marcará la culminación de una transformación notable —y laboriosamente lenta— a lo largo de cinco décadas de una figura que alguna vez fue denigrada como la otra mujer y considerada un gran inconveniente para la monarquía británica.

A pocos días de la coronación del rey Carlos III, y transcurridos sus primeros siete meses en el trono, muchos en Gran Bretaña han llegado a aceptar a Camila, aunque algunos expertos y observadores dicen que siempre caminará bajo la sombra de su pasado.

"Sin realmente esforzarse demasiado, sino simplemente dándole tiempo y actuando con mucha delicadeza, ha logrado mostrarle a la gente la persona que es en realidad; que no es una villana, y que está allí para hacer el trabajo difícil", dijo Ingrid Seward, directora de la revista Majesty. "Pero lo más importante acerca de Camila es la manera en que parece apoyar a su esposo y respaldarlo".

Camila, de 75 años, fue destrozada sin piedad por la prensa sensacionalista durante años. Seward dijo que se ganó el respeto al evitar conflictos y la atención, y continuar cumpliendo constantemente con sus responsabilidades. Se ha granjeado a gran parte del público británico con su personalidad realista y su trabajo de beneficencia, especialmente contra la violencia doméstica, la violación y el abuso sexual, causas que dice continuará apoyando como reina.

Pero algunos sostienen que nunca se sacudirá por completo su reputación como la tercera persona en el matrimonio entre Carlos y la princesa Diana.

"De hecho, yo argumentaría que ella todavía es la otra mujer, y que probablemente seguirá siendo la otra mujer", dijo Arianne Chernock, profesora especializada en historia británica moderna en la Universidad de Boston. "Diana estará muy presente en la abadía de Westminster el 6 de mayo; creo que es difícil no verla cuando miras a Carlos y Camila".

"Y el reto permanece incluso hacia el futuro, incluso como reina Camila, algo que en cierto momento habría sido impensable", agregó.

Camila Rosemary Shand —nacida el 17 de julio de 1947 en una familia con añejos vínculos con la familia real británica— conoció a Carlos en un partido de polo en 1970, cuando ella tenía 23 años. La pareja se hizo cercana rápidamente, pero su romance se interrumpió cuando Carlos partió a cumplir con su servicio naval.

No hay comentarios.: