DESPLOMADO UN EDIFICIO DE CINCO PLANTAS Y 21 VIVIENDAS EN CENTRO DE TERUEL, EN ESPAÑA

MADRID/TERUEL (13 Junio 2023).- Un edificio de cinco plantas y 21 viviendas se ha derrumbado completamente en el centro de Teruel este martes en apenas unos segundos, justo después de que el último vecino fuese desalojado por los bomberos, que habían acudido a la llamada de un inquilino que había visto aparecer grietas y escuchado crujidos en la estructura.

El colapso se ha producido sobre las 11 de la mañana mientras los bomberos apuntalaban el bloque, momento en el que han comprobado que los daños comprometían la estabilidad de la construcción, por lo que ordenaron el desalojo inmediato.

También han sido evacuados los bloques colindantes en busca de posibles fugas de gas o agua. Después de las lluvias torrenciales de las últimas semanas y de ayer mismo, cuando se registraron 29 litros por metro cuadrado, los garajes del edificio se anegaron y los vecinos habían alertado de filtraciones de agua por las paredes, de roturas en paredes maestras y de mampostería que había perdido la sujeción.

El bloque de la calle de San Francisco, construido en los años 60, ha colapsado en plena revisión tras detectarse las grietas. La alcaldesa en funciones de Teruel, Emma Buj, ha contado que a primera hora se recibió una llamada que alertaba de que el edificio no se encontraba en buenas condiciones e, “inmediatamente”, se han personado los arquitectos municipales, la policía y los bomberos, y se ha procedido a desalojar completamente este inmueble —algunos vecinos ya lo habían dejado tras observar las grietas y escuchar los crujidos— y los edificios colindantes. “Estábamos aquí; yo misma me encontraba en el lugar, con el concejal de Urbanismo en funciones, con todos los servicios municipales, cuando el edificio, que estaba crujiendo, ha colapsado y se ha venido abajo”, ha explicado a la prensa en plena calle.

Las causas del derrumbe se están investigando, por lo que la alcaldesa no ha querido dar más detalles, ni comentar las denuncias por filtraciones de agua que habían hecho algunos vecinos. “Eso se tendrá que investigar”, ha dicho a la agencia Europa Press. De hecho, esta mañana se encontraba en el inmueble la empresa encargada del saneamiento del agua, “precisamente, porque se habían anegado en los bajos”. No obstante, Buj ha aclarado que a raíz de las últimas lluvias las inundaciones de los subterráneos se han producido “en muchos edificios de Teruel y no han colapsado, por tanto, lo que habrá que hacer es investigar qué es lo que ha sucedido”. La Diputación de Teruel ha informado de que una unidad canina va a inspeccionar las ruinas del edificio para cerciorarse de que no hay ninguna persona atrapada entre los escombros.

“En una hora hemos pasado de estar sentados a no tener casa”. Así explica Javier Carbó a la agencia Efe la rapidez con que se ha venido abajo el edificio. Las veinte familias que lo habitan han salvado sus vidas al intuir la desgracia, avisarse unos a otros y evacuar el edificio prácticamente antes de que llegaran los bomberos y las fuerzas de seguridad. “Hemos salido porque nos hemos percatado”, ha relatado Carbó, que afirma que los residentes se han quedado “con lo puesto”.

Aunque por el momento se desconocen las causas del derrumbe, Carbó y otros tres vecinos estuvieron hasta las 23.00 horas de la pasada noche tratando de achicar el agua que “salía por la pared” en el garaje para poder acceder a sus vehículos. Y es que ayer en Teruel llovió mucho, más de 29 litros por metro cuadrado que se han sumado a las precipitaciones que no han dejado de caer en toda la semana. Uno de los vecinos que estuvo por la noche le comentó a Carbó que vio un pilar rajado y otros dos que se habían movido, y que había piedras del muro que ya no tenían la tierra de fijación.

No hay comentarios.: