FALLECE LA EDUCADORA DE GENERACIONES SOR LUCÍA, LLEVABA VARIOS AÑOS AQUEJADA DE SALUD EN CASA DE RETIRO DE LAS MERCEDARIAS EN EL DISTRITO NACIONAL

SANTO DOMINGO, República Dominicana (27 Agosto 2023).- Hacía años estaba aquejada de salud en la casa de retiro de Las Mercedarias en el Distrito Nacional. Y en ese lugar falleció la tarde del sábado la monja Sor Francisca Aullol Guerrero (Sor Lucía), a los 95 años de edad.

Sor Lucía fue directora del Colegio Oficializado San Rafael de San Cristóbal.

La religiosa llegó a la República Dominicana el 30 de septiembre de 1950.

Fue educadora de generaciones en el país, principalmente en San Cristóbal.

Quién fue Sor Lucía

Sor Lucía, como era conocida, nació el 5 de octubre de 1928 en Almendralejo-Badajoz, España, en el seno de una familia muy religiosa, en el hogar de Tomás Aullol y Carmen Guerrero. Desde muy pequeña sintió el llamado de Dios y   se mantenía en contacto con hermanas de nuestra congregación.

A la tierna edad de 17 años, en el despertar de su juventud, emprendió su viaje vocacional, ingresando al noviciado de Granada el 16 de marzo de 1945. La confirmación de su compromiso llegó con su primera profesión el 24 de septiembre de 1946, un acto que marcó el inicio de un camino de servicio y amor incondicional.

Apenas contaba 21 años de edad cuando manifiesta su vocación misionera y se embarca en una travesía que duraba dos meses con destino a República Dominicana. Durante el viaje en Barco realiza su cuarta Renovación de votos temporales en alta mar y llega a Santo Domingo el 30 de septiembre de 1950,

La trayectoria de servicio de Sor Lucía inició en Granada y se expandió en nueve comunidades del territorio dominicano. Sorprende su capacidad de adaptación para servir en todas las áreas de Misión a las que se le destinó. Aunque su fuerte era la educación trabajó en Hospitales, cárceles y parroquias.

Algunos de estos destinos fueron:  El Colegio Sagrado Corazón de Jesús de Santiago, Instituto Oncológico Dr. Heriberto Pieter de Santo Domingo, Colegio Oficializado San Rafael de San Cristóbal, Colegio Oficializado San José de Montecristi, Hospital Padre Billini, Colegio Nuestra Señora de las Mercedes en Santo Cerro, Comunidad de Pedernales, Comunidad de San Juan de la Maguana y finalmente pertenecía a la Comunidad de la residencia de Hnas. Mayores en Santo Domingo.

Sor Lucía se ha distinguido por su dedicación a la promoción de las personas y la evangelización; es por ello que la hemos visto dedicada a trabajar arduamente durante muchos años en la gestión  de Centros educativos, en actividades puntuales con niños de la calle, atención a los reclusos en diferentes cárceles del país, ayuda directa a los pobres, promotora de diversas actividades para los envejecientes, Catequesis parroquial, celebraciones de la Palabra, esmerada ambientación de los tiempos litúrgicos en las Parroquias y en las comunidades, Formación y trabajo conjunto con grupos de laicos,  con su talento natural y artístico ha formado diversos coros en escuelas y Parroquias.

Fue una hermana muy apreciada, ofreciendo orientación y apoyo a aquellos que la necesitaban. Su compromiso con la comunidad y su devoción a la Virgen María nuestra madre de la Merced eran ejemplares. Siempre estaba dispuesta a servir a los demás y a encontrar formas innovadoras de llevar el mensaje de Cristo a los corazones de niños, jóvenes y adultos.

En cada paso de su viaje, Sor Lucía nunca perdió de vista su propio crecimiento. Nutrió su alma con formación humana-espiritual, participando en cursos de renovación y dedicando un año sabático en Madrid. Cada oportunidad de aprendizaje se convirtió en un escalón en su búsqueda constante de la excelencia y la profundización en su fe.

Hoy, al mirar hacia atrás la vida de Sor Lucía, nos encontramos ante un monumento de amor, caridad y compromiso abnegado. Sor Lucía la misionera, la mercedaria de la caridad cuya vida floreció con frutos innumerables, nos enseña que el amor y el servicio son las fuerzas que trascienden el tiempo y el espacio, dejando una huella eterna en las vidas que toca.

Descansa en la Paz del Señor, Sor Francisca Aullol Guerrero (Sor Lucía).

No hay comentarios.: