Acusaciones impulsaron el apoyo de los extremistas a Donald Trump, según una encuesta

WASHINGTON (26 Enero 2024).- Los cargos penales contra Donald Trump han impulsado un mayor apoyo radical al expresidente, mientras que sus esfuerzos por presentar al gobierno y a los demócratas como una amenaza a la democracia han convencido a más personas a desconfiar de las instituciones democráticas.

Los nuevos resultados de una encuesta del Proyecto Chicago sobre Seguridad y Amenazas (CPOST) de la Universidad de Chicago muestran que el aumento del apoyo violento a Trump se alinea con las acusaciones, al igual que la erosión del apoyo a las normas democráticas. Los casos judiciales que utilizan la 14ª enmienda para tratar de mantener a Trump fuera de las urnas podrían erosionar aún más la confianza en el sistema político, independientemente de cómo la Corte Suprema decida sobre el tema, encontró la encuesta.

El apoyo a las normas democráticas ha ido de "mal en peor", afirmó Robert Pape, profesor de la Universidad de Chicago que dirige CPOST. Las dos ideas están conectadas: cuanto más cree una persona que el sistema es corrupto o amañado, más probable es que apoye el uso de la violencia en lugar del sistema político.

“Una vez que piensas que vives en un sistema político corrupto, abandonas la política como solución y optas por la violencia”, dijo Pape.

Mientras que el 50% de los encuestados dijo que Trump era una amenaza para la democracia, ahora el 36% dijo lo mismo del presidente demócrata Joe Biden . Eso significa que el intento de Trump de tergiversar el mensaje está funcionando: el expresidente ha atacado repetidamente a Biden en los últimos meses mientras Biden advierte sobre la amenaza que Trump representa para la democracia después de los esfuerzos de Trump por anular los resultados de las elecciones de 2020. Trump ha llamado a Biden una “amenaza a la democracia” y un “destructor” de la democracia.

Efectivamente, Trump ha convertido una cuestión perdida para él, el futuro de la democracia, en una carga mucho menor, particularmente entre los republicanos.

"Su nuevo argumento... es que las instituciones del gobierno lo están atacando injustamente", dijo Pape. "Y lo que estos datos muestran es que en realidad está persuadiendo a un número significativo de personas sobre este tema".

El apoyo a la violencia también ha aumentado en todo el espectro político, una señal de intensa polarización y creencias debilitadas en el sistema político. El porcentaje de personas que creen que el uso de la fuerza estaría justificado para evitar que Trump vuelva a ser presidente es mayor, un 9,6%, que el porcentaje de personas dispuestas a utilizar la fuerza para devolver a Trump a la presidencia, un 6,5%.

Hasta las elecciones de 2024, CPOST publicará cada trimestre nuevos datos de encuestas que rastreen los continuos peligros para la democracia. Los datos se publicarán primero en The Guardian.

Los resultados de la encuesta abarcan varias preguntas sobre el estado de la democracia estadounidense. Ahora, el 50% de los participantes en la encuesta dijo que las élites políticas, tanto republicanas como demócratas, son las personas más inmorales y corruptas de Estados Unidos, frente al 42% hace un año. Y el 63% dijo que estaba de acuerdo en que un pequeño grupo de élites controla todas las palancas del poder y se enriquece a costa de los estadounidenses normales, frente al 54% en enero pasado.

El apoyo a las teorías de conspiración también ha aumentado durante ese tiempo: el 22% ahora cree que Biden se robó las elecciones de 2020, frente al 21%; el 30% cree que el Partido Demócrata está intentando reemplazar al electorado actual con votantes más obedientes del tercer mundo, frente al 21%; y el 14% cree que un grupo secreto de pedófilos adoradores de Satanás está gobernando el gobierno de Estados Unidos, frente al 11%.

También es más probable que ahora apoyen el uso de la violencia para lograr objetivos políticos en comparación con hace un año. El 16% dijo que el uso de la fuerza está justificado para coaccionar al Congreso, frente al 9%, mientras que el 6,5% dijo que la fuerza estaría justificada para devolver a Trump a la Casa Blanca, en comparación con el 4,5% del pasado enero. En cuanto al derecho al aborto, el 9% dijo que la fuerza estaría justificada para restablecerlo, frente al 8%.

Los partidarios de Trump que también creen en el uso de la violencia para lograr sus objetivos políticos tienen estadísticamente muchas más probabilidades de creer que las instituciones democráticas son profundamente corruptas: el 68% de ese subgrupo cree que las elecciones de 2020 fueron robadas; El 56% dice que su partido prácticamente no tiene posibilidades de ganar las elecciones en 2024 porque el sistema está manipulado y el 81% cree que los procesamientos contra Trump tienen como objetivo perjudicar sus perspectivas electorales este año.

Esos partidarios radicales de Trump son los más propensos a inclinarse hacia la violencia si no logran sus objetivos a través del proceso político, dijo Pape. Y dependiendo de cómo le vaya políticamente al propio Trump, también podría instigar u orquestar la violencia, dijo.


Por RAQUEL LEINGANG/The Guardian


No hay comentarios.: