Corte Internacional de Justicia no ordena el alto el fuego, pero pide a Israel impedir “actos de genocidio en Gaza”

 


LA HAYA (28 Enero 2024).- La Corte Internacional de Justicia ha anunciado decisiones sobre la demanda de genocidio contra Israel interpuesta por Sudáfrica. 

El alto tribunal de La Haya ha ordenado al Estado israelí adoptar medidas que impidan “posibles actos de genocidio en Gaza”, con 15 votos a favor y solo dos en contra, aunque ha descartado imponer un alto el fuego en el nuevo estallido del conflicto que se produjo el pasado 7 de octubre de 2023.

En un documento de trece páginas, la institución también pide a Israel presentar un informe que acredite que se han adoptado las medidas necesarias para cumplir con lo exigido. Desde Sudáfrica han catalogado la decisión de “victoria decisiva” y de “hito importante en la búsqueda de justicia para el pueblo palestino”. No obstante, insisten en el alto el fuego. “Si leemos la decisión por implicación, un alto el fuego es imprescindible”, ha subrayado la ministra de Relaciones Exteriores sudafricana, Naledi Pandor.

Desde Israel, que había desclasificado documentos militares confidenciales para paliar el fallo de la Corte, han acogido la noticia con estupor y rechazo. Aunque ha valorado de forma positiva que el Tribunal no imponga un alto el fuego obligatorio, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha tildado de “escandaloso” la idea del genocidio en Gaza y ha defendido las acciones militares llevadas a cabo como “legítima defensa”. “Como todo país, Israel tiene un derecho básico a defenderse”, ha reivindicado Netanyahu. “El Tribunal de La Haya ha rechazado con justicia la escandalosa exigencia de privarnos de este derecho”, ha agregado. 


Por JONATHAN SORIANO/Protestante Digital


No hay comentarios.: