Los evangélicos de España buscan un diputado en elecciones de la Unión Europea en junio


MADRID, España (25 Enero 2024).- Cada cinco años, la Unión Europea celebra elecciones para el Parlamento, y en junio de 2024 los ciudadanos de la Unión serán llamados a las urnas.

Quizá algunos vean con escepticismo o lejanía las elecciones europeas. Sin embargo, la experiencia señala que aquello que se aprueba en el seno de la Unión Europea tiene una importancia crucial para las políticas que se llevan a cabo a nivel nacional y regional.

En España se votará el domingo 9 de junio. A España le corresponden 61 de los 720 eurodiputados. En estas elecciones, el sistema de circunscripción única -es decir, que todos los votos emitidos en el país se recuentan en conjunto- permite que se abran paso nuevos partidos nacionales que procurarán buscar la confianza de los ciudadanos.


¿Sería posible ver a un europarlamentario evangélico español? La pregunta resulta relevante ante los movimientos que se están dando en el panorama evangélico en los últimos meses.


En el caso de nuestro país, las elecciones europeas han sido una lanzadera pública para proyectos políticos que luego han ganado peso en el panorama estatal y autonómico. Formaciones como Vox, Podemos o Ciudadanos se dieron a conocer, principalmente, en los comicios europeos.

Es por ello que se están empezando a levantar nuevos movimientos que quieren aprovechar la cita electoral para traer nuevas formas e ideas a la política. Es el caso de un partido de reciente fundación, FIEL, que acaba de anunciar la presentación de listas a las europeas, encabezada por Esperanza Romero; o el caso de Valores, un partido de base democristiana con evangélicos en puestos de relevancia, como José Luis Tendero.

Esta nueva realidad nos lleva a preguntamos cuál puede ser el papel de los evangélicos, una minoría que en España se acerca al 2% de la población, en el animado escenario político actual. ¿Podría un evangélico desde España llegar a europarlamentario? Es una cuestión que quizá sea pertinente realizar ahora, cuando quedan pocos meses para esta cita.

“Para la mayoría de las elecciones no disponemos los evangélicos de una masa crítica suficiente como para tener grandes posibilidades de alcanzar un escaño, pero para el Parlamento Europeo, sí”, considera el secretario general de la Alianza Evangélica Española, Xesús Manuel Suárez, que cuenta con una amplia trayectoria en formación política en el ámbito evangélico. En las anteriores europeas, el escaño de europarlamentario español estuvo en unos 370.000 votos.

“Es posible tener un eurodiputado evangélico si todos los evangélicos nos unimos para apoyar una candidatura, si renunciamos a las tendencias centrípetas e irracionalmente autocríticas para comprometernos con una alternativa propia compartida por todos”, añade Suárez. Sin embargo, cree que para ello hay que “trabajar en una propuesta propia, un programa bien articulado en todas las áreas de la actividad política, con una candidatura consistente”.

Interés creciente, pero limitado

La participación política de los evangélicos, a través de partidos de fundación propia, es aún testimonial en España. Sin embargo, sí tiene un desarrollo notable en otros países, tanto en la Europa de herencia protestante -hay formaciones que se definen como evangélicas, con presencia en el parlamento de Países BajosFinlandia o Suiza- como en Latinoamérica, donde el crecimiento exponencial del pueblo evangélico ha tenido su eco en la participación política en las últimas décadas.

Otra fórmula de participación es la de evangélicos que militan en diversos partidos políticos en los que, como servidores públicos, buscan vivir su fe y sus valores dentro de su ejercicio político.

En estos meses, diversos factores parecen coincidir en motivar una participación política más intencional por parte de los evangélicos. Por una parte, el crecimiento evangélico notable -todavía en gran parte vinculado a la inmigración latinoamericana- ha hecho que los partidos políticos tradicionales busquen contacto con entidades evangélicas o fraternidades de pastores. Por otra, son más los evangélicos que se interesan por involucrarse en cuestiones políticas, vista la importancia que tiene para el desarrollo de la sociedad de la que forman parte.


Por DANIEL HOFKAMP/Protestante Digital 

 


No hay comentarios.: