Los costos del transporte por mar suben a causa de las guerras y sequías

 


NACIONES UNIDAS (27 Enero 2024).- Los ataques en el Mar Rojo, la guerra en Ucrania y el bajo nivel del agua en el Canal de Panamá perturban el comercio mundial, advirtió el jueves la agencia de comercio de Naciones Unidas.

Jan Hoffmann, experto en comercio de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, o UNCTAD, apuntó que los costos del transporte por mar ya se han disparado y los de la energía y los alimentos también se están viendo afectados, lo que eleva el riesgo de inflación.

Desde el inicio de los ataques de los rebeldes hutíes de Yemen a la navegación en el Mar Rojo en noviembre, afirmó, los principales actores de la industria del transporte marítimo han dejado de usar temporalmente el Canal de Suez, un acceso clave al Mediterráneo y una ruta crítica para energía y mercancias entre Asia y Europa.

El Canal de Suez gestionó entre el 12 y el 15% del comercio global en 2023, pero la UNCTAD estima que ese volumen se redujo un 42% en los dos últimos meses, dijo Hoffmann.

Desde noviembre, los hutíes, que cuentan con el respaldo de Irán, han lanzado al menos 34 ataques a la navegación en las vías navegables que llevan al Canal de Suez. Los hutíes, un grupo rebelde chií que está en guerra desde 2015 con la coalición encabezada por Arabia Saudí que apoya al gobierno de Yemen reconocido internacionalmente, respaldan a los palestinos y han prometido continuar con sus acciones hasta que termine la guerra entre Israel y Hamás.

Estados Unidos y Reino Unido han respondido atacando objetivos hutíes, pero los rebeldes han mantenido sus operaciones.

Según Hoffmann, que dirige la rama de logística comercial de la UNCTAD, los ataques de los rebeldes yemeníes se producen en un momento en que otras grandes rutas comerciales atraviesan también problemas.


No hay comentarios.: