GOOGLE

Ochocientos 12 dominicanos de mil 607 ilegales intervenidos en 2023 en Puerto Rico por "venta de sueño"


SAN JUAN, Puerto Rico (25 Enero 2024).- 
Durante los años fiscales 2022 y 2023, la cantidad de individuos con un estatus migratorio no definido que fueron intervenidos por el Negociado de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) por intentar entrar a Puerto Rico e Islas Vírgenes estadounidenses a través de las costas aumentó en un 145% en comparación con el 2021.

Cuando se compara la situación en Puerto Rico, el número de personas intervenidas aumentó en un 78% desde el 2020 al 2023.

De las 1,607 personas intervenidas por CBP durante el año fiscal 2023, 812 eran de nacionalidad dominicana, cifra que por sí sola supera los totales registrados en los años fiscales 2021 y 2020, cuando la dependencia federal detuvo 670 y 356 individuos, respectivamente.

Para varios grupos que representan la comunidad dominicana en la Isla y portavoces de dependencias federales, este dramático incremento ha sido incitado por organizaciones dedicadas a vender de manera fraudulenta el “sueño” de un trabajo dentro de los proyectos de reconstrucción por el paso del huracán María.

“En los últimos tiempos esto se ha convertido en un negocio (ilegal) bien rentable. Estos grupos venden un sueño de la falta de mano de obra en Puerto Rico y les cobran a las personas por traerlas de forma irregular en yola hasta $7,000 y en ocasiones, al llegar, les quitan otros $1,000 para contactar a un familiar o amigos”, explicó a EL VOCERO Romelinda Grullón, directora del Centro de la Mujer Dominicana.

Promesas incumplidas

“También están las organizaciones que les han vendido el sueño de que les pueden conseguir una visa de trabajo y los estafan en los países de origen, como República Dominicana. Conozco muchas personas que les dijeron que les iban a conseguir una visa para poder trabajar porque necesitan mano de obra y al final las estafaron. En otros casos les prometen que después que lleguen van a poder regularizar su situación porque se necesitan personas que se queden y puedan trabajar”, agregó Grullón.

Asimismo, la líder comunitaria advirtió que los grupos criminales tienen “muchas formas de engañar y sacar dinero” a ciudadanos dominicanos que buscan escapar de la situación precaria en el país caribeño, donde muchos “no pueden satisfacer sus necesidades básicas, apoyar y ayudar a sus familiares o acceder a una mejor calidad de vida”.

De manera similar se expresó el portavoz de CBP para la región del Caribe e Islas Vírgenes, Jeffrey Quiñones, quien afirmó que desde que en la Isla se comenzó a hablar de la falta de mano de obra en el sector de la construcción, la agencia para la que labora vio “un aumento en el número de hombres que trataban de llegar a Puerto Rico”.

“Para los dominicanos existe un elemento importante que es la tasa de cambio en la moneda. Por ejemplo, en la medida en que hay inflación (económica) en su país, ellos no pueden adquirir ciertos productos con el peso dominicano y entonces buscan tener dólares y por eso entonces llegan para trabajar en Puerto Rico y enviar remesas a sus familiares”, abundó el portavoz de la dependencia federal.


Por PEDRO MENÉNDEZ SANTANA/El Vocero

No hay comentarios.: